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Si Cuitláhuac pide licencia, ¿quién gobernará Veracruz? Esto dice la ley

  • Isabel Ortega
El gobernador de Veracruz no ha descartado participar en el equipo de campaña de Morena a la presidencia de la República

Xalapa, Ver. - La posibilidad de que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, logre la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, generaría un efecto dominó en algunas entidades. En Veracruz, hay una versión de que el gobernador Cuitláhuac García se sumaría a su equipo de campaña, posibilidad que el mandatario no ha descartado. 

En un par de ocasiones, la más reciente el pasado 14 de noviembre, el gobernador Cuitláhuac García dejó entrever la posibilidad de pedir licencia al cargo, para sumarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, una de las corcholatas presidenciales. Sin embargo, eso depende del proceso interno de selección de Morena.

Es por eso, que el gobernador Cuitláhuac García ha hecho referencia que será en diciembre del 2023, una vez que se defina a la corcholata presidencial de Morena, cuando decida si se suma a la campaña, pues dependerá que sea Claudia Sheinbaum la seleccionada. Otros aspirante son Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y Marcelo Ebrard, Canciller.

“No, no pienso pedir licencia. Yo aquí ya lo había expresado, pregúntenme en diciembre del 2023, pero mi deseo es: continuar con el cargo, continuar con esta responsabilidad”, dijo en conferencia de prensa el lunes 14 de noviembre.

El hecho de que García Jiménez pueda operar la campaña presidencial en el 2024, lo obligaría a pedir licencia temporal al cargo. Es entonces cuando se podría nombrar a un gobernador interino, un sustituto o provisional, para suplirlo por un periodo, o, en todo caso, concluir su mandato que vence el 30 de noviembre de ese mismo año.

Aunque la elección presidencial se rige por leyes nacionales, la licencia de García Jiménez estaría acotada a la normatividad local, que permite a un gobernador ausentarse o pedir licencia temporal, en un periodo de 10 a 90 días, o, en todo caso, pedir licencia definitiva, que sería por lo que resta a su administración.

La misma ley contempla la figura de encargado de despacho, gobernador interino, sustituto o temporal, según el periodo de nombramiento. Cuando se trata de la figura de sustituto o temporal, es el Congreso local el responsable de la propuesta y ratificación del nombramiento con el voto de la mayoría de los diputados.

Según la experiencia del 2016, cuando Javier Duarte pidió licencia, antes de huir a Centroamérica para no ser arrestado, se nombró al entonces secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado. La ley establece como candado que un gobernador sustituto o temporal no participará en el proceso electoral inmediato, siempre y cuando esté a cargo los últimos dos años del periodo constitucional. 

En el 2024, además de la elección presidencial, en Veracruz se votará gobernador, dos senadores, 19 diputados federales y 30 locales, por lo que actores políticos de Morena, especialmente secretarios y diputados, estarían buscando una candidatura. Sin embargo, la ausencia del gobernador Cuitláhuac limitaría las aspiraciones políticas de su sustituto. 

Este mismo 15 de noviembre el delegado de la Secretaría de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, descartó que pueda ser un relevo, pues ratificó sus aspiraciones para sucederlo como gobernador de Veracruz, de 2024 a 2030. 

El otro que podría estar involucrado en la nominación es Eric Cisneros, secretario de gobierno, que sería el relevo natural si la licencia es de menos de 90 días, sin embargo, eso lo limitaría a competir por una candidatura al Senado.

¿Qué dice la ley?

La Constitución detalla, en su artículo 48, los escenarios ante la falta temporal o ausencia del gobernador, en este caso Cuitláhuac García Jiménez, y determina quién debe sustituirlo, sin embargo, todo depende del periodo de la licencia.

Las opciones son diversas: el gobernador puede ausentarse por 10 días de la administración pública, sin tener que dar aviso al Congreso. En ese caso, se queda como encargado de despacho el secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.   

Cuando la ausencia va de 11 días a 30 días, García Jiménez tendría que dar aviso al Congreso y también quedará como “encargado de despacho” el titular de la secretaría de Gobierno.

En la fracción tercera del artículo 48, plantea que: cuando la ausencia es mayor de treinta días naturales, el gobernante en turno debe pedir licencia al Congreso, y son los mismos diputados locales los que definirían quién sería el gobernador interino.

Ese mismo párrafo establece que la licencia del gobernador no debe superar los 90 días, es decir, tres meses. Cuando aumenta ese lapso, se debe pedir una licencia definitiva, que sería por el periodo que le resta a su gobierno.

Si la licencia se pide en los dos primeros años de gobierno, el Congreso de Veracruz tendría que convocar a una nueva elección, para votar a un nuevo gobernador. Mientras tanto, se nombra a un interino.

A partir del tercer año de gobierno, se puede elegir un gobernador sustituto o provisional. El nombramiento dependerá si el Congreso de Veracruz está en periodo ordinario, cuando participan los 50 diputados, o si está instalada la Diputación Permanente (receso legislativo), momento en el que solo sesionan 10 de los 50 legisladores.

En ese momento, el ahora coordinador de la fracción de Morena, Juan  Javier Gómez Cazarín, tendrá el poder para definir a un gobernador sustituto o provisional. Cuenta con la mayoría calificada, estaría en posibilidad de impulsar o ponerle el pie a algún compañero de Morena.  

El artículo 47 de la Constitución dicta que, cuando la falta de gobernadora o gobernador ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, si el Congreso se encontrase en sesiones, dentro del periodo noviembre-enero o mayo-julio, se elegirá inmediatamente a la gobernadora sustituta o gobernador sustituto que deberá concluir el periodo constitucional, en este caso, hasta el 30 de noviembre del 2024.

Cuando está en funciones la Diputación Permanente, en los meses de febrero-abril o agosto-octubre, se nombrará una gobernadora o gobernador provisional. Después se citaría a un periodo extraordinario, para que, instituido en Colegio Electoral, el Congreso elija al sustituto.

El gobernador electo como provisional podrá ser ratificado por la mayoría calificada del Congreso como sustituta o sustituto. Quien fuera denominado en el cargo de titular del ejecutivo no podrá ser elegible para el período inmediato, siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del período, de no ser así, podrá participar en el proceso interno de selección de candidatos de su partido.

Los plazos legales que esperaría Cuitláhuac

La ley electoral federal establece que la organización de las elecciones presidenciales, de diputados federales y senadores se inicia en el mes de septiembre del 2023, un año antes de la jornada electoral, con la instalación del Consejo General. La elección se debe realizar el primer domingo de junio, que según el calendario 2024, sería el día dos.

La misma legislación detalla que el periodo de elección de candidatos a la Presidencia de la República debe iniciar en la tercera semana de noviembre del 2023, un año previo al de la elección. No podrán durar más de sesenta días. 

Es decir, a más tardar en la tercera semana de enero se tendría que elegir al candidato o candidata presidencial, que, de acuerdo con los estatutos de Morena, sería mediante encuesta.

El gobernador Cuitláhuac García ha hecho referencia que será en diciembre del 2023, una vez que se defina a la corcholata presidencial de Morena, cuando decida si se suma a la campaña, pues dependerá que sea Claudia Sheinbaum la seleccionada. Su licencia tendría que regirse por los tiempos electorales vigentes.

Para el registro de las candidaturas, dice la Legipe, la lista de abanderados debe ser registrada ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) entre el 15 al 22 de febrero. A partir de esa fecha corren los plazos de la aprobación.

La campaña presidencial tiene una duración de tres meses y debe concluir tres días antes de la jornada electoral que será el 2 de junio del 2024. Por lo tanto, la promoción electoral se debe realizar del mes de marzo al 30 de mayo del 2024.

Sería en ese periodo en el que Cuitláhuac García tendría que solicitar licencia al cargo para sumarse a la campaña presidencial, en caso de que sean Claudia Sheinbaum la abanderada oficial de Morena a la Presidencia de la República.

La experiencia más cercana

En 2016, en medio de fuertes señalamientos de corrupción, el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció en un medio nacional que solicitaría licencia. Fue el 12 de octubre cuando el Congreso de Veracruz avaló su separación del cargo de elección popular y se nombró a un gobernador interino.

En ese momento, el Congreso de Veracruz, convertido en Colegio Electoral, revisó las propuestas y las votó. Se planteó al entonces secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y al exministro de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Con 38 votos se nombró al segundo a bordo del gobierno de Javier Duarte.

Una licencia temporal o definitiva en pleno proceso de elección interna y campaña podría limitar la candidatura de funcionarios de despacho y diputados que tiene aspiraciones de aparecer en las boletas electorales del 2024.

 

ys