• Seguridad

Caen dos policías de la Fuerza Civil por secuestro en Papantla

  • Víctor Toriz
El delito por el que fueron detenidos ocurrió en el año 2019 cuando una familia fue secuestrada

Por el secuestro de una familia ocurrido en el 2019, fueron detenidos en la región norte del estado de Veracruz dos elementos de la Fuerza Civil el lunes 14 de noviembre del 2022. Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de los elementos durante este martes.

De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía de Veracruz en un comunicado de prensa, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detenidos fueron identificados como Luis Ángel N. y Alan René N., ambos agentes en servicio activo en la división de la Policía Estatal Acreditable de la Fuerza Civil.

A los elementos de la SSP se les imputa el secuestro de una familia ocurrido el 23 de octubre del 2019, cuando los ahora detenidos ingresaron a una vivienda ubicada en el municipio de Papantla y luego de privarlos de la libertad solicitaron dinero para liberarlos. Tras la imputación, un juez de control dictó como medida cautelar prisión preventiva por dos años, dentro del proceso penal 299/2022.

Elementos de SSP implicados en secuestro

La detención de los elementos de la Fuerza Civil, Luis Ángel N. y Alan N., no es la primera que exhibe la presunta participación de policías en Veracruz en el delito de secuestro en el estado, en donde personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ha visto involucrado en actividades ilícitas similares o relacionadas.

El 26 de agosto, tres elementos de la Policía Estatal fueron detenidos por la Unidad de Combate al Secuestro (UECS), luego de encontrar pruebas de que los policías usaban las instalaciones de la comandancia ubicada en el municipio de Camerino Z. Mendoza como casa de seguridad para mantener privadas de la libertad a personas víctimas de secuestro.

Al momento de la detención fueron liberadas seis personas originarias del estado de Puebla, cinco hombres y una mujer. Los policías detenidos y vinculados a proceso posteriormente, se identificaron como Paulino N. Benito N. y Simón N.

Caso Archi, altos mandos invoucrados

Un caso más reciente en el que policías estatales estuvieron involucrados, fue la desaparición forzada de Juan Alan Cuetero Meza, alias “El Archi, quien al momento de ser privado de la libertad era director de la Policía Vial en el estado de Veracruz.

La desaparición de “El Archi” se denunció el 29 de mayo del 2022 y casi cinco meses después, el 12 de octubre, fue detenido Alan N., exdirector operativo de la SSP, por su presunta participación en el caso. Un día después se detiene al jefe de la Policía Estatal en el C5i de Boca del Río, Ricardo Jesús N., junto con dos elementos Federico N. y Jacobo N.

El 7 de noviembre se confirmó que su cuerpo había sido abandonado en un paraje del municipio de La Antigua y se informó a su familia que otros elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estarían involucrados en el caso.

 

ys