• Seguridad

Cae exdirector de Operaciones de SSP por desaparición de El Archi

  • Víctor Toriz
El exdirector de la Secretaría de Seguridad Pública fue vinculado con el caso de la desaparición de Juan Alan "El Archi"

El exdirector Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, Alan N. fue detenido por su presunta responsabilidad en la desaparición del comandante de la Policía Vial, Juan Alan Cuetero Meza “El Archi", ocurrida el 29 de mayo en la ciudad de Veracruz.

De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía General del Estado, Alan N. habría participado en la desaparición forzada de su compañero de trabajo, cuando todavía se desempeñaba en el cargo.

La noticia sobre su detención fue difundida la noche de este miércoles 12 de octubre, más de cuatro meses después de la desaparición de "El Archi"; según el comunicado oficial en las siguientes horas será presentado ante el juez de control para solicitar la imputación por el delito de desaparición forzada.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 363/2022”, dice el comunicado.

Alan N. se desempeñó como director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz hasta el 17 de agosto del 2022, fecha en la que la misma dependencia difundió la llegada Heriberto Santamaría Vázquez a dicho cargo.

Sin embargo, en esa misma fecha el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, anunció que el ahora detenido fue rotado al puesto de subdirector operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

¿Cómo fue la desaparición de El Archi?

Juan Alan Cuetero Meza, conocido por familiares y amigos como “El Archi”, fue reportado como desaparecido el domingo 29 de mayo. Al momento de su desaparición se desempeñaba como comandante de la Policía Vial en Veracruz.

La familia de “El Archi” relató que la última vez que tuvieron comunicación con él, les informó que iría a una iglesia ubicada en la zona norte de la ciudad de Veracruz, para después reunirse con su esposa y sus hijos.

Aunque la mayor parte del tiempo radicaba en Xalapa por el puesto que desempeñaba en la Secretaría de Seguridad Pública, cuando desapareció se encontraba recuperándose de una lesión en el hombro que sufrió un día antes en servicio.

Al día siguiente de su desaparición, la SSP realizó un fuerte operativo en la zona del fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz, que fue encabezado por el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado. Dicho operativo fue vinculado a las labores de búsqueda del mando policiaco.

Como parte de las primeras indagatorias, familiares fueron informados sobre el hallazgo de dos celulares del desaparecido en las inmediaciones de la caseta de peaje de La Antigua, así como de su automóvil en el municipio de Emiliano Zapata.

Después de ese operativo y hasta el momento, la familia de Juan Alan Cuetero ha exigido justicia y cuestionado el desempeño de la SSP en su búsqueda, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación del caso.

El 15 de agosto, familiares promovieron un amparo en contra de la FGE por negarse a proporcionar información sobre los avances de la investigación.

 

ys