• Seguridad

Dos meses desaparecido: El Archi, director de la Policía Vial en Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
“Me siento muy mal de que ya no lo estén buscando, de que lo hayan dejado así, a la deriva" dice la madre del desaparecido

Veracruz, Ver.- “Siento mucha impotencia, porque ya no están buscando a mi hijo”, dice Lidia Enrique Meza López, madre de Juan Alan Cuetero Meza “El Archi”, quien este viernes 29 de julio cumple dos meses desaparecido desde que fue visto por última vez en el puerto de Veracruz.

Una patrulla de la Policía Estatal vigila el frente de su casa, en la zona céntrica de la ciudad, pero, aparentemente, hace más de 20 días que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abandonaron el operativo con el que buscaban a “El Archi”.
“Me siento muy mal de que ya no lo estén buscando, de que lo hayan dejado así, a la deriva, de que ya es un caso más y punto”, señala.

De acuerdo con Lidia Enrique Meza López, los elementos de la SSP que se mantuvieron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río después de la celebración del Salsafest 2022 para localizar a su hijo, se retiraron de ambos municipios en días pasados.

En casa, el hijo de Juan Alan Cuetero Meza pregunta constantemente por su papá, sin embargo, ni su madre ni su abuela saben qué decirle, pues a 61 días de su desaparición sólo se sabe que “El Archi” habría sido privado de la libertad.

Juan Alan Cuetero Meza, director de la Policía Vial de la SSP, desapareció tras ser visto por última vez por su esposa y su hijo la mañana del domingo 29 de mayo de 2022, cuando salió de su domicilio para ir al culto de una iglesia ubicada en la zona norte del puerto de Veracruz.

Un día después de su desaparición, el 30 de mayo, policías estatales y de la Fuerza Civil llevaron a cabo un operativo en la colonia C. Rebsámen, mejor conocida como Pancho Villa, en la zona sur de la ciudad, en donde fue abatido el conductor de una camioneta Nissan Frontier, color gris.

El automóvil de “El Archi” fue encontrado esa misma tarde a una cuadra del palacio municipal de Emiliano Zapata y un día después, el 31 de mayo, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, declaró que el policía vial fue privado de la libertad por un grupo del crimen organizado.

Los celulares que Juan Alan utilizaba para trabajar y comunicarse con sus familiares fueron encontrados el 1 de junio a 100 metros de la caseta de vigilancia de la localidad de Santa Fe, ubicada en la zona norte del puerto de Veracruz.

Aunque Lidia Enrique Gil Meza hizo un llamado al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador para que se le ayude a la localización de su hijo, hasta ahora ningún funcionario se acercó a ella para conocer el caso. 

Según la madre de Juan Alan Cuetero Meza, tampoco hay avances en las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) ni acercamientos por parte de funcionarios del gobierno que encabeza Cuitláhuac García pese a que su hijo es uno de los mandos principales de la SSP.

 

fm