• Seguridad

Detienen a jefe de la Policía Estatal por desaparición de El Archi

  • Ángel Cortés Romero
Junto con él, fueron capturados otros dos oficiales

Ricardo de Jesús N, jefe de la Policía Estatal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, fue detenido dentro de las instalaciones del C5i de Boca del Río por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de Juan Alan Cuetero Meza “El Archi”.

La detención del mando policíaco, identificado como “Galeno”, fue realizada por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) que le ejecutaron una orden de aprehensión al mediodía de este jueves 13 de septiembre. Junto con él, fueron capturados otros dos oficiales.

El delegado de la Policía Estatal y otros dos policías fueron desarmados y posteriormente detenidos por policías ministeriales que los trasladarán a la ciudad de Xalapa para que sean presentados ante un juez de control.

Ricardo de Jesús N es el segundo mando policíaco detenido por el caso de desaparición forzada del director de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, quien fue privado de la libertad el pasado 29 de mayo en el puerto de Veracruz.

La noche del pasado miércoles 12 de octubre también se informó sobre la detención de Alan N, quien fungió como director operativo de la SSP Veracruz hasta el 17 de agosyo de 2022 y quien era compañero de trabajo de Juan Alan Cuetero Meza al momento de su desaparición.

La desaparición de El Archi

Juan Alan Cuetero Meza “El Archi”, exdirector de la Policía Vial de la SSP del estado de Veracruz, desapareció el 29 de mayo de 2022 cuando salió de su domicilio hacia el culto de una iglesia ubicada en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

El joven se encontraba en el puerto de Veracruz recuperándose de una lesión en el hombro que sufrió cuando estaba en servicio en la ciudad de Xalapa, donde se encontraba mayormente debido a su trabajo como mando de la SSP.

Un día después de su desaparición, elementos de la Fuerza Civil y la Policía Estatal montaron un operativo encabezado por Hugo Gutiérrez Maldonado en la zona del fraccionamiento Floresta, en el sur de la ciudad de Veracruz. El operativo estuvo relacionado su búsqueda.

Lidia Meza, madre del policía desaparecido, promovió un amparo contra la FGE el pasado 15 de agosto debido a que la dependencia se negó a brindarle información sobre la investigación por el caso de su hijo Juan Alan Cuetero Meza.
Desde la desaparición del joven, es la primera vez que hay detenciones relacionadas con su desaparición.

fm