• Estado

Son Jarocho llega a Wakanda: Mono Blanco toca para Black Panther con Rihanna

  • Carolina Hermida
El grupo de son jarocho, Mono Blanco, fue invitado a formar parte de la banda sonora de Wakanda Forever

La secuela de la película de Black Panther ha traído muchas oportunidades para los veracruzanos. Conforme pasan los días tras su estreno, cada vez se da a conocer las participaciones de jóvenes y adultos en la producción Wakanda Forever, desde personajes principales, hasta equipo de asesoramiento y soundtrack.

El grupo de son jarocho tradicional Mono Blanco no fue la excepción, pues dieron a conocer por medio del perfil de Facebook de Gilberto Gutiérrez, con el pseudónimo Pop Uxto (Mono Blanco), que fueron invitados a participar en la banda sonora de Wakanda Forever, sin saber que el resultado final de la grabación quedaría con la voz de Rihanna.

El integrante de Mono Blanco, Gilberto Gutiérrez, quien es director del grupo, cuenta cómo fueron invitados por Camilo Lara, un músico y productor mexicano reconocido por el Instituto Mexicano del Sonido, quien los citó para participar con sus instrumentos en la película, sin decirles que el resultado final sería junto con la cantante y actriz Rihanna.

En su publicación cuenta que, tras una llamada telefónica, viajaron desde Veracruz a los estudios de grabación de Camilo en la Ciudad de México el mes de marzo, un día antes de la fecha establecida, para realizarse pruebas de antígenos debido a la nueva normalidad del SARS-Cov 2; al dar negativos los estudios, asistieron para grabar.

Quienes asistieron de Mono Blanco fueron Isela Farías Luna, Octavio Vega Hernández, Iván Fernández Farías, Gilberto Gutiérrez Silva y Juan Francisco Gardón.

Al llegar al lugar los presentaron con Ludwig Görasson, joven productor y músico sueco y director musical de la película, con quien en dos días grabaron efectos, secuencias musicales y demás con los instrumentos jarochos, como jarana y el arpa.

“Ludwid Goransson se acercó con su guitarra. Llamó a Octavio y le pasó una melodía que Octavio trasladó de inmediato al arpa. Les tocó el turno a las jaranas y al guitarrón jarocho. La pieza tomó forma y se escuchaba de lo más lindo. Misión cumplida.

"Regresamos contentos por el hecho de participar en la banda sonora de Black Phanter: Wakanda Forever” se lee en la publicación de Gilberto, quien comenta, esperaron meses para escuchar el resultado final en la producción, y que, sin saber, sería para la canción “Lift Me Up” interpretada por Rihanna.

La canción de 3 minutos con 32 segundos fue estrenada en las plataformas digitales de música el viernes 28 de octubre, donde jaranas, arpas y otros instrumentos del son jarocho que fueron grabados, se escuchan en la interpretación.

“A mí me da mucho gusto que estas cosas pasen con este género que estaba en riesgo hace unos 40 años y que surge del campo, y que del campo se va hacia el mundo, como una enredadera, va siempre creciendo” comenta Gilberto en entrevista para este medio.

“Sólo queda agradecer a Camilo Lara por considerarnos, y a Ludwid Göransson por meternos al ADN de “Lift Me Up”. Formar parte de la banda sonora de Wakanda Forever es una gran cosa, pero sonar en la canción de Rihanna es una emoción que perdurará forever”, finaliza.

VERACRUZ EN WAKANDA

De las primeras noticias que se dieron a conocer sobre la participación de jarochos en la película Black Panther: Wakanda Forever, fue de Mabel Cadena, que, a pesar de haber nacido en la ciudad de México, la joven actriz creció en el municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz, por lo que se considera jarocha.

Mabel Cadena fue presentada el pasado 24 de julio como parte del elenco de la película de Marvel y quien dio vida al personaje Namora, hija de un padre atlante y una madre humana.

Otra de las participaciones destacadas en la producción, es Jumko Ogata, una jarocha activista y divulgadora de temas clasiales, raciales y de antirracismo, quien, con un equipo de académicas y académicos de México, formaron un grupo de asesoría sobre estos mismos temas.

MONO BLANCO

Mono Blanco, es un grupo veracruzano de son jarocho que se fundó en septiembre de 1977, desde entonces, han preservado el género por medio de investigaciones y grabaciones discográficas.

Actualmente, tienen el centro cultural independiente El CaSon en el puerto de Veracruz, donde se realizan conciertos, ventas, talleres y los fandangos tradicionales una vez al mes, este centro cultural se encuentra ubicado en la Av. 1ro de Mayo 622, esquina Díaz Aragón 91900.

 

ys