• Estado

Jumko, la activista veracruzana que asesoró antirracismo en Black Panther

  • Fernanda Malpica
Desde sus redes sociales, la joven publicó un fragmento de entrevista del actor Tenoch Huerta

Para la realización de la secuela de la película Black Panther se contó con la asesoría de académicos y académicas de México especialistas en temas raciales. La activista veracruzana, Jumko Ogata, fue parte de ese grupo.

 

Este jueves 10 de noviembre fue el estreno de Black Panther: Wakanda Forever. El actor mexicano Tenoch Huerta, quien interpreta uno de los papeles principales como antagónico, detalló en entrevista la participación de “latinoamericanistas” para asesorar el tema racial en la película.

 

El fragmento de la entrevista fue compartido por la activista y divulgadora de temas raciales, Jumko Ogata Aguilar. Desde sus redes sociales, la veracruzana publicó el video de las palabras de Tenoch, una fotografía de ella con el actor y un reloj temático de la nueva película.

 

“Fue súper chido asesorar a TenochHuerta para que se peleara con mi superhéroe favorito jijiji (y darle un giro antirracista a la representación de la peli) y pues nada, ojalá les guste #WakandaForever”, se lee en el post de Twitter e Instagram de la joven.

Tenoch Huerta Mejía es un actor nacido en Ecatepec, Estado de México. En la cinta de Black Panther, o Pantera Negra da vida a uno de los papeles principales como Namor, rey de Talokan. Además de su carrera artística, también ha destacado por su fuerte discurso antirracista, sobretodo en la escena del cine. En el estreno de Pantera Negra dijo ante medios de comunicación:

 

“Espero que puedan sentirse tan orgullosos de ver y de apreciar esta película como nosotros de hacerla (…) durante ya demasiado tiempo nos enseñaron a sentir vergüenza de ser lo que somos, ¡y eso se acabó!”, declaró el actor.

 

En el fragmento de entrevista compartido por Jumko Ogata, Huerta Mejía explicó cómo fue la participación de especialistas en temas raciales durante el rodaje de la película de Marvel:

“La gente que se encontró como asesores son académicos mexicanos de la región. Latinoamericanos, ellos mismo se llaman latinoamericanistas y ellos los hicieron posible y la compañía la producción totalmente abierta, deseosos, respetuosos, inteligente, sensible…”, dijo en entrevista.

La perspectiva antirracista en la película de la Pantera Negra fue fundamental pues el elenco está conformado en su mayoría por personas afrodescendientes y mestizas. La asesoría de especialistas en el tema, como Jumko Ogata, cobra relevancia para evitar que se perpetúen discursos racistas desde el cine.

Por la parte de México, además de Tenoch Huerta, el país y Veracruz están representados con Mabel Cadena, quien participa en la película como Namora. A pesar de haber nacido en el Estado de México, la actriz se ha declarado más cercana a Veracruz pues vivió gran parte de su infancia en Minatitlán.

¿Qué es racismo?

Tomás Castillo es licenciado en Antropología Social e integrante del colectivo Entre Cañas y Cenizas, dedicado a visibilizar a las poblaciones afrodescendientes en Veracruz. El experto explicó en entrevista para E-Consulta Veracruz que el racismo es una ideología, “algo” que está en el sistema y usa el término “raza” para posicionar una sobre otra, por el color de piel y genotipo.

Por otro lado, también explicó que existe la discriminación racial, que trata de la obstaculización, de proveer derechos humanos y servicios. Castillo asegura que las mujeres racializadas, jóvenes, pobres son las más vulnerables y que en el vocabulario cotidiano se cometen microrracismo, con frases como “el frijol en el arroz” o “trabajar como negro”.

 

 

fm