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¿Precio falso de Buen Fin? Así puedes denunciar a un negocio en Veracruz

  • Antonio Marín
Es importante diferenciar primero entre queja y denuncia. Aquí te explicamos:

Los cuatro días en los que se podrá acceder a los “mejores precios” en más de mil tiendas de Veracruz están por llegar, ya sea un reloj o artículos del hogar, el Buen Fin 2022 promete reunir a millones de personas en busca de ofertas, sin embargo, muy pocas saben qué hacer si algún negocio no cumple con lo establecido.

La página oficial del Buen Fin 2022 informó que se tratará de una serie de descuentos en bienes y servicios, para que la sociedad en general pueda disfrutar de ellos a los mejores precios del 18 al 21 de noviembre en Veracruz, mismos días en los que se realizará un megapuente escolar

Si bien es importante cuidar la economía todos los días, durante el Buen Fin es común que muchas personas denuncien en redes sociales una serie de inconformidades por precios mal mostrados o tiendas que no respetan lo establecido. 

¿Qué evitar en el Buen Fin 2022? 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de consejos para evitar malas prácticas durante el Buen Fin 2022, pues a pesar de que se realiza desde hace 10 años, es muy usual que se presenten este tipo de situaciones. 

• Informarse sobre las compras 

• Tener un presupuesto 

• Hacer una lista de necesidades 

• Comprar precios 

• Revisar ofertas 

Estas recomendaciones son emitidas por la Profeco, con la finalidad de evitar que se generen imprecisiones al momento de comprar. Si llega a suceder alguno de estos es relevante saber dónde denunciarlo en Veracruz. 


¿Cómo denunciar o quejarse ante Profeco? 

En el Buen Fin 2022, Profeco mantendrá muchas rutas de comunicación para que se puedan emitir quejas y denuncias si así se desea, por lo que en E-Consulta Veracruz te compartimos todas. 

De acuerdo con la Profeco, antes que todo se debe conocer la diferencia entre queja y denuncia, puesto que la queja hace referencia a una reclamación sobre un proveedor de bienes o servicios que no respetó los términos y condiciones de venta, y la denuncia se trata de exponer la falta de medidas obligatorias, como la seguridad. 

https://www.gob.mx/profeco/articulos/proceso-y-requisitos-de-quejas-y-denuncias

De esta forma, se puede levantar una denuncia mediante correo electrónico en la Profeco

• Para denunciar establecimientos comerciales: [email protected]

• Para denunciar publicidad engañosa: [email protected]

Si se requiere hablar por teléfono se cuenta con el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722, en el que se podrá levantar una queja y obtener el número de reporte. También se puede acudir a las oficinas de Defensa del Consumidor de cada estado

En el caso de Veracruz Puerto se encuentra en: 

1. Avenida Salvador Diaz Mirón 2889, Moderno 91918, Veracruz, Veracruz, frente a Reino Mágico. En un horario de 9:00 a 15:30 horas de lunes a sábado.

 

Durante el Buen Fin 2022, los usuarios podrán presentar una queja o denuncia en Concilianet y Conciliaexprés, ambas herramientas de Profeco en las que deberían estar registradas las empresas. 

AQUÍ PUEDES ACCEDER A CONCILIANET: https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp   

AQUÍ PUEDES ACCEDER A CONCILIAEXPRÉShttp://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos-llamada.jsp   

De esta forma será posible levantar una queja o denuncia ante la Profeco, no obstante, también existe la posibilidad de que se realice de forma pública en las redes sociales arrobando las cuentas oficiales de la Profeco y el Buen Fin.


fm