• Estado

VIDEO | Matan a cocodrilo en Alvarado y lo presumen en redes

  • Víctor Toriz
Ambientalistas piden la pronta intervención de autoridades pues se trata de un delito federal

El video de varias personas festejando alrededor del cadáver de un cocodrilo moreletii luego de cazarlo en las inmediaciones de la laguna de Alvarado, generó el rechazo de ciudadanos y del grupo ambientalista Earth Mission, que a través de sus redes sociales difundieron la grabación para pedir a las autoridades su intervención.

El presidente de la agrupación civil, Sergio Armando González, detalló que el vídeo forma parte de varias grabaciones y fotografías que personas del lugar donde ocurrieron los hechos hicieron llegar a la agrupación, para promover una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), debido a que se trataría de un delito federal.

De acuerdo con la información aportada por las personas que se acercaron a la agrupación ambientalista Earth Mission, el cocodrilo fue cazado por pescadores cuando descansaba en la zona de la bocana de la laguna de Alvarado, en la colonia Paso Nacional, en la cabecera municipal. Para atraparlo, le habrían disparado directamente en la cabeza y después lo sacaron del agua para exhibirlo entre los pobladores.

Mucha gente de esta colonia nos escribió argumentando que es por su seguridad, pero realmente es un animal muy grande que seguramente ya llevaba mucho tiempo en la zona, pero imaginate por su talla tenía unos 9 o 10 años viviendo en el lugar y nunca atacó a nadie. ¿Cómo argumentas que es un riesgo? Realmente creemos que están justificando un hecho que sabían que es ilegal y están tratando de cubrir su ilegalidad, realmente no creemos que fue la intención la de proteger a los pescadores, fue cacería furtiva”, señala el ambientalista.

Por lo que se puede ver en el video difundido en redes sociales, el animal que presuntamente fue cazado es un ejemplar de cocodrilo moreletii, que tiene una talla de entre dos y tres metros. En un momento de la grabación se puede ver a una mujer que se sube sobre el lagarto y con una cuerda atada a su boca le levanta la cabeza.

El cocodrilo moreletii es también conocido como cocodrilo de pantano, tiene su hábitat en lagunas, humedales y ríos de todo el estado de Veracruz y se trata de una especie amenazada que es protegida por las leyes federales. El ambientalista detalló que se reúnen las pruebas para presentar la denuncia formal ante la Profepa, pero la autoridad federal podría iniciar una investigación por este hecho.

“La especie está en la NOM-059, entonces se convierte en un delito federal, que si una persona de los que participó en la cacería o de las personas que aparecen en el video es identificada, tendría que enfrentar a la justicia… Por todos lados es una situación totalmente ilegal lo que sucedió, que podría significar cárcel para alguien”, señala.

 

¿Son peligrosos los cocodrilos en zonas urbanas?

El sábado 12 de noviembre se difundieron fotografías de un cocodrilo moreletii descansando en la laguna de Malibrán, ubicada dentro del área urbana de la ciudad de Veracruz, lo que generó diversas reacciones en redes sociales, algunas de temor por la presencia del ejemplar en una zona que es poblada y transitada por varios ciudadanos.

Sin embargo, la asociación civil ambientalista Earth Mission aclara que la presencia del cocodrilo no representa ningún riesgo para la población, por lo que exhortó a no molestarlo y únicamente apreciarlo a la distancia en caso de coincidir con su presencia al momento de que el animal sale del agua para tomar el sol.

Sergio Armando González, representante de la agrupación, dice que es necesario recordar que el animal se encuentra dentro de su hábitat natural, que fue invadido por la invasión de la mancha urbana desde hace varios años, sin que a la fecha exista registro de algún ataque de cocodrilo moreletii en la zona conurbada de Veracruz.


fm