• Estado

En Poza Rica, alumnos se desmayan en honores a la bandera

  • Isabel Morales
Autoridades del plantel confirmaron 30 afectados; el gobernador asegura que fueron solamente 9

Treinta estudiantes de la telesecundaria Cuauhtémoc en Poza Rica, Veracruz, fueron atendidos este lunes tras presentar síntomas como náuseas, dolor de cabeza intenso y desmayos, similares a los que tuvieron los jóvenes intoxicados del Ilustre Instituto de Veracruz, en Boca del Río.

Fue durante el transcurso de la mañana de este lunes 14 de noviembre, cuando elementos de la Policía Municipal y Protección Civil llegaron al plantel educativo, ubicado en la calle Ignacio de la Llave, tras una llamada de emergencia. Los padres de los menores se presentaron en medio de la preocupante situación y exigieron que se les hicieran exámenes de laboratorio

El director de la Telesecundaria Cuauhtémoc declaró que fueron 30 estudiantes los que requirieron atención prehospitalaria debido a los malestares, entre ellos una alumna que sufrió un golpe en la cabeza al desmayarse. 

El alcalde Fernando Luis Remes Garza se presentó en el lugar de los hechos y descartó la presunta intoxicación sin estudios de laboratorio previos, los cuales exigieron los padres de familia de los menores afectados. 

“Vine a darme cuenta personalmente de lo que está sucediendo y es una crisis emocional. Resulta que los homenajes a la bandera de todos los lunes duran más de una hora y normalmente más del 80% de los niños vienen sin ningún bocado de desayunar, ninguna leche, jugo, ni un café, y todos ellos después de estar una hora parados, les viene una crisis, les da sueño, y pueden quererse desmayar”, declaró el alcalde

Los padres de familia expresaron su preocupación ante la declaración del alcalde de Poza Rica, puesto que los sucesos ocurridos en el Ilustre Instituto Veracruzano el pasado martes 8 de noviembre en Boca del Río, donde siete estudiantes presentaron los mismos síntomas por consumir un medicamento de uso controlado dentro de la escuela. 

La unidad sanitaria que dio atención prehospitalaria a los estudiantes recomendó que se hicieran estudios de laboratorio a los estudiantes afectados, ya que los síntomas presentados no están relacionados con el ayuno, como lo sugirió el presidente municipal en su declaración

Las autoridades educativas de la Telesecundaria Cuauhtémoc avisaron que no habrá suspensión de clases por el hecho, porque los alumnos fueron atendidos y hasta el momento no se han reportado lesiones mayores. 

ESTO DIJO EL GOBERNADOR

Ante esto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó en su conferencia de este lunes que, lo sucedido en la Telesecundaria de Poza Rica se debió a que los honores a la Bandera pueden extenderse y “ustedes fueron niños y jóvenes, y si recuerdan que nos desmayábamos. Eso es natural”. Minimizó la situación y dijo que unicamente eran 9 los alumnos afectados y no 30.

Mientras tanto dijo que se continúan investigando los hechos sucedidos en las escuelas del estado, principalmente el de Boca del Río, donde se mantienen operativos de vigilancia, para dar con la ubicación de personas que se encuentren vendiendo drogas o medicamentos a estudiantes

Veracruz, Hidalgo y Chiapas han sido protagonistas de intoxicación masiva en escuelas, dejando a muchos menores de edad hospitalizados. A pesar de la sospecha por parte de los padres de familia sobre el uso de sustancias ilícitas dentro de las escuelas, las autoridades siguen negando que exista la posibilidad y adjudican a un suceso de psicosis colectiva, malos hábitos alimenticios y estrés.

 

fm