• Educación

Alumnos intoxicados en el Ilustre de Boca serán expulsados: SEV

  • Fernanda Malpica

Tras la intoxicación de siete alumnos del Ilustre Instituto Veracruzano, autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) confirmaron este jueves 10 de noviembre que habrá expulsiones como medida de sanción.

Se confirmó que una joven y seis varones estudiantes de primer año de bachillerato consumieron un medicamento que provocó su intoxicación y presentaron malestares dentro de la escuela.

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, y el subsecretario de Educación Media Superior del Estado, Jorge Miguel Uscanga Villalba, dieron detalles sobre el caso durante conferencia de prensa desde Xalapa.

Al momento continúan las investigaciones de la intoxicación dentro de la escuela, y a partir de las conclusiones de estas, se decidirá qué alumnos serán expulsados del Ilustre Instituto Veracruzano.

“Sí, va a ser la expulsión, sin embargo se les va a dar la oportunidad en otro subsistema pero ya no en esa escuela”, dijo Escobar García, sobre la sanción que se aplicará a algunos de los siete jóvenes involucrados.

Al mismo tiempo aseguró que se dará seguimiento de acompañamiento a todos los estudiantes, con charlas y rehabilitación en caso de ser necesario.

También se detalló que no todos los estudiantes llegaron al examen toxicológico realizado bajo la tutela de la SEV. Solamente llegaron tres y una joven requirió ser hospitalizada, según comentó Escobar García.

Respecto a las acciones para erradicar el consumo de sustancias prohibidas dentro de planteles educativos, se iniciará con operativo de revisión de mochilas, con el consentimiento de padres en el caso de alumnos y alumnas menores de edad. El operativo será paulatino y aleatorio, sin dar previo aviso a las escuelas.

¿Qué pasó en el Ilustre Instituto Veracruzano?

El pasado martes 8 de noviembre una mujer y seis hombres estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano presentaron síntomas como de somnolencia, mareos, confusión y desmayos. Necesitaron atención médica inmediata. 

Primeros reportes indican que los jóvenes habrían consumido clonazepam, pues  al interior de la escuela se encontraron alrededor de 30 pastillas del medicamento. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se trató de un reto de Tik Tok.

“Educación se trasladó de inmediato para habar con los padres (al Instituto Ilustre Veracruzano), debido a que unos jóvenes ingresaron pastillas clonazepan y existe en las redes un reto viral, bueno, no es ni viral, un reto de ingerir clonazepan y ver cuánto tiempo aguantas despierto”, declaró el mandatario en conferencia de prensa.

Autoridades estatales extendieron la petición a padres y madres de familia a revisar las mochilas de los jóvenes para evitar que ingresen sustancias tóxicas o armas.