• Estado

Frente Frío y surada, este será el clima para Veracruz

  • Yesenia Santos
A su paso por la entidad veracruzana, el Frente Frío número 8 causará lluvias y disminución de la temperatura

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, emitió un Aviso Especial por el ingreso de un Frente Frío a territorio veracruzano, así como por el aumento de lluvias y viento del Norte para este fin de semana, factores que favorecerán la disminución de la temperatura por la oleada de aire frío.

De acuerdo con el comunicado, el Frente Frío número 8, se ubica en Norteamérica, pero se espera que ingrese al país durante la tarde noche de este viernes, para estar cruzando por Tamaulipas y Veracruz a lo largo del sábado 12 para lograr estacionarse en la zona sur de la entidad veracruzana, causando rachas de viento en la zona norte del estado.

Es por eso que, para este fin de semana se esperan lluvias aisladas. El día sábado 12, los acumulados serán de 5 a 20 mm y de 50 a 70 mm en las cuencas del Tecolutla al Actopan y también en la zona alta del Papaloapan. Mientras que se pronostica un evento de Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en las costas del norte y de 60 a 75 km/h en las costas del centro y sur.

Será en las primeras horas del sábado, alrededor de las 06:00, cuando el Frente Frío ingrese al estado, llegando al medio día a la zona centro de la entidad y alcanzando la zona sur por la tarde, aproximadamente a las 18:00 horas donde, de acuerdo a la tendencia, podría estacionarse.

Para el domingo 13, el evento de Norte perderá fuerza y el viento será de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, las cuales irán decreciendo, a lo que se estima que el oleaje alcanzará alturas de 1 a 3 metros, por lo que se hace la recomendación de extremar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones, crecida de ríos y arroyos, oleaje elevado y caída de techos, ramas y árboles, tomando las precauciones debidas para la navegación marítima.

Debido al Frente Frío y a la masa de aire polar, para el lunes 14  se pronostica un evento de surada, mientras que, a partir del martes 15, se prevé otra oleada de aire frío, la cual sería más intensa y de mayor duración.

 

ys