• Estado

Tiembla durante la madrugada al sur de Veracruz ¿Lo sentiste?

  • Antonio Marín
Esto se sabe sobre el temblor registrado durante las primeras horas de este jueves

La plataforma oficial del Sismológico Nacional de México informó sobre el registro de un sismo durante las primeras horas de este jueves 10 de noviembre en el estado de Veracruz, que habría sido perceptible en una de las zonas que más movimiento presenta. 

Según estimaciones del mismo Sismológico Nacional, el sismo se sintió este jueves en la región sur de Veracruz, al sur de Sayula de Alemán, municipio vecino de Acayucan y San Juan Evangelista, a una profundidad de 15 km/, muy parecido a otros de los que se tiene registro en la zona, alrededor de las 04:49:44 horas.  

La magnitud oficial de este sismo en Sayula de Alemán es de 3.6 a 54 km de este municipio, algo parecido a los que se han registrado en otros momentos, no solo en el estado de Veracruz sino en todo el país

Este sismo se registró después de que temblara dos veces ayer miércoles 9 de noviembre, igualmente en la región, al suroeste de Juan Rodríguez Clara, a 66 y 30 km, con magnitudes de 3.4 y 3.8 respectivamente. Ambos sismos no representaron afectaciones al municipio piñero. 

 

 

 

Por esta razón, el Sismológico Nacional pide mantenerse alerta sobre los nuevos sismos que pueda registrarse, ya sea de menor o mayor intensidad. A pesar de que no se tienen registros de sismos de magnitud mayor a 4, en su cuenta oficial informaría de ser posible. 

Uno de los sismos que más ha llamado la atención de las y los veracruzanos al sur de la entidad es uno que sucedió en Las Chopas, donde pobladores aseguraron sentir movimientos telúricos por lo que decidieron abandonar sus hogares. 

Autoridades confirmaron que sí tembló, pero no en el horario que reportaron los habitantes, sino que se trató de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicado en Huimanguillo, Tabasco. 

Y es que Veracruz es considerado como área perceptible a sismo, ya que en su historia se tiene registro de al menos cuatro temblores categorizados como catastróficos, por sus consecuencias en las construcciones y suelos, como el de Xalapa en 1920, de 6.4; Jáltipan 159, de 6.4; Veracruz 1967, de 5.7 y Orizaba en 1973, de 7.0. 

Según organismos académicos como la Universidad Veracruzana (UV), institución que encabeza la Red Sísmica de Veracruz, el estado de Veracruz es un territorio divido en tres zonas sísmicas. Mientras que en el norte es de baja actividad, la región centro y sur están catalogadas como las de mayor actividad sísmica.

 

 

fm