• Estado

Hospital de Coatza sin terminar con Duarte será parte de IMSS Bienestar

  • Inés Tabal G.
"... hospitales de segundo y tercer nivel, todo va a pasar a formar parte del programa IMSS Bienestar” dijo el presidente

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante la mañanera de este 10 de noviembre que el Hospital de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, que dejó inconcluso exgobernador Javier Duarte de Ochoa, será parte del proyecto del IMSS Bienestar, por lo que se encuentra en rehabilitación para brindar los servicios de salud.

Así mismo, declaró que todo el sistema de salud del estado de Veracruz será federalizado, para que cuente con los servicios de especialistas, medicamentos y equipo necesario. Actualmente el lugar se encuentra sin prestar la atención a la población, durante la pandemia de la covid-19 fue utilizado como un sitio para atender a los pacientes contagiados.

Va a pertenecer al IMSS Bienestar, que va a manejar la federación, porque ya en el mes de diciembre Veracruz, todo el estado, los servicios de salud, unidades médicas rurales, hospitales de segundo y tercer nivel, todo va a pasar a formar parte del programa IMSS Bienestar”, dijo el mandatario.

También señaló que, como parte de la gira para iniciar el programa, la próxima semana visitará el municipio de Coatzacoalcos, aunque no aclaró el día, señaló que la visita será en el Hospital General de Zona 36.

Un hospital que dejó inconcluso Duarte

El Hospital de la Mujer de Alta Especialidad comenzó su construcción el 26 de abril del 2016, con Javier Duarte de Ochoa, quién colocó la primera piedra, se construiría en un predio de cuatro hectáreas donadas por el Gobierno del Estado.

No obstante, el exgobernador, que actualmente se encuentra preso por desvío de recursos, no logró terminar su construcción la cual llevaba solo 30 por ciento de avance.

El proyecto continuo durante los dos años de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien no terminó la obra, pues carecía de energía eléctrica, agua potable, equipamiento y personal de trabajo.
Durante los primeros meses del 2020 Cuitláhuac García Jiménez anunció la conclusión del proyecto, el cual inició con una inversión de 338 millones de pesos y terminó con un gasto de 407 millones de pesos.

Pese a que el mandatario morenista logró concluir el hospital, seguía sin operar por la falta de equipo médico. Durante todo ese tiempo los gobernantes en turno le cambiaron de nombre en cuatro ocasiones.

Primero se llamó Hospital de Alta Especialidad, Hospital del Niño y la Madre y Hospital de la Mujer de Alta Especialidad. Durante la pandemia de la covid-19 fue ocupado para albergar a pacientes contagiados.


fm