• Estado

Veracruz tienen el mayor presupuesto de IMSS-Bienestar en todo el país

  • Ángel Cortés Romero
IMSS-Bienestar es un programa del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador

El estado de Veracruz cuenta con el mayor presupuesto para el Plan de Salud del IMSS-Bienestar 2022, cuyo monto se invierte en cuatro rubros, que corresponden a la infraestructura de primer y segundo nivel, es decir, para la rehabilitación de hospitales y unidades médicas de primer nivel como los centros de salud, así como para su equipamiento.

De acuerdo con la información que dio a conocer Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes 1 de noviembre, Veracruz cuenta con un presupuesto de cinco millones 57 mil 439 pesos para el desarrollo del Plan de Salud del IMSS-Bienestar.

Según los datos que presentó Zoé Robledo, el Plan de Salud IMSS-Bienestar cuenta con un presupuesto de 11 mil 958 millones de pesos a nivel federal para la cobertura médica de 19 millones 965 mil 620 mexicanos que no cuentan con seguridad social en 12 estados de la república, entre los que Veracruz destaca como el que cuenta con mayor inversión.

El segundo estado con mayor presupuesto para el Plan de Salud IMSS-Bienestar es Michoacán, con 156 millones 722 mil pesos, seguido de Oaxaca, con tres millones 117 mil 342 pesos. En tercer lugar, se encuentra la entidad federativa de Guerrero, con dos millones 636 mil 715 pesos; le sigue Sinaloa con un millón 204 mil 501 pesos de inversión.

La información presentada por Zoé Robledo Aburto indica que el resto de los estados incluidos para la rehabilitación y equipamiento de hospitales y unidades médicas de primer y segundo nivel son Nayarit, Colima, Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala, Sonora y Morelos. En total, son 12 estados de la república incluidos en el programa.

IMSS-Bienestar es un programa del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que ofrece servicios de salud a ciudadanos que no cuentan con seguridad social, sin embargo, no niega atención a los mexicanos que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. El servicio médico que se brinda en estas unidades es gratuito.

Las personas pueden recibir el servicio en todas las unidades de salud y hospitales que sean parte del programa IMSS-Bienestar, en un horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes. En urgencias y hospitalización, la atención se brinda las 24 horas, los 365 días del año.

fm