• Seguridad

"Cumplió su misión": dan último adiós a El Archi, exmando SSP asesinado

  • Víctor Toriz
Su padre relata cómo era el policía en vida: "apasionado de su trabajo, lo disfrutó, cumplió, colaboró"

Veracruz, Ver.- La familia de Juan Alan Cuetero Meza llora su pérdida en una funeraria de la ciudad de Veracruz. Durante 163 días lo buscaron, en medio de la zozobra por no saber qué había pasado con él y de la exigencia de justicia. “La incertidumbre terminó, estamos bastante dolidos, no esperábamos que fuera hallado así, estamos pasando este momento con dolor, como familia”, relata su padre.

Juan Alan Cuetero Meza era director de la Policía Vial al momento de su desaparición el 29 de mayo del 2022, se encontraba cumpliendo una incapacidad laboral por una lesión en el brazo izquierdo que se hizo durante un operativo que encabezó días antes en Xalapa.

Esa lesión fue uno de los primeros indicios que la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo para identificar los restos óseos que fueron abandonados en un paraje en los límites entre los municipios de Veracruz y La Antigua el viernes 14 de octubre del 2022.

Casi un mes después del hallazgo, el lunes 7 de noviembre,  la familia fue informada que los restos eran de Juan Alan y debido a las pruebas entregadas aceptaron el dictamen de la autoridad para velarlo junto con personas cercanas. La funeraria a donde fue llevado su cuerpo se mantiene en silencio que es interrumpido por personas que llegan y se van después de dar las condolencias.

En el acceso, tres coronas de flores que fueron enviadas por sus compañeros en la Policía Vial acompañan el camino por el pasillo que lleva a la sala donde se encuentra su ataúd. “La vida es un riesgo pá!”, “D.PE. Jefe Archy. Siempre leales” y “De la tierra al cielo no hay nada oculto, siempre te recordaré con mucho cariño hermano”, se lee en cada una de ellas.

El padre de Juan Alan Cuetero Meza, quien también se desempeña como policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), describe a su hijo como un elemento entregado y con vocación, que tuvo pasión por la carrera policial y que entre sus compañeros es recordado como un jefe comprometido con el personal que tenía a su cargo.

“La corporación, la tropa, los compañeros, lo recuerdan como un buen jefe, siempre viendo por el interés de los demás antes que el suyo, siempre apoyándolos en todo. Yo como padre puedo decir que era un joven atrevido, bastante valiente, él cumplió su misión, era apasionado de su trabajo, lo disfrutó, cumplió, colaboró”, relata.

Familia desconoce cómo y cuándo murió El Archi

El hallazgo de los restos de “El Archi” ocurrió el 14 de octubre, dos días después de que fue detenida la primera persona involucrada en el caso, Alan N., quién al momento de la desaparición era subdirector de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), segundo hombre en la jerarquía de la dependencia a la que también pertenecía la víctima.

Israel Gallegos, abogado de la familia Cuetero Meza, confirmó que la familia fue notificada de que los restos pertenecían a él hasta el lunes 7 de noviembre. Del mismo modo, indica que los restos de Juan Alan fueron encontrados de forma circunstancial por la FGE, luego de una llamada que reportó la ubicación de dos bolsas con los restos humanos en un paraje de la desviación San José Ingenieros, a un costado de la autopista Veracruz-La Antigua.

Debido a las condiciones en las que fueron encontrados los restos, las investigaciones ministeriales determinaron que el cuerpo fue exhumado de otro lugar para colocarlo en ese punto, junto con el de otra persona que se desconoce su identidad hasta ahora. Israel Gallegos detalla que se trata solo de huesos, por lo que no se pudo determinar hasta ahora la forma en la que fue asesinado ni la fecha aproximada.

“Fue un hallazgo circunstancial, tengo entendido que fue através de una llamada anónima, eso sí, ocurrió dos días después de que fue la detención de uno de los implicados… comenta la Fiscalía que lo desenterraron y pusieron ahí con otro cuerpo que todavía desconocemos de quién era”.

Sobre el caso, el abogado afirma que existen avances importantes pero no pueden difundirse por el momento. Se sabe que cuando fue privado de la libertad, Juan Alan Cuetero fue interceptado por nueve vehículos para ser bajado de su automóvil e incomunicado.

Hasta ahora cuatro elementos de la SSP fueron detenidos por el delito de desaparición forzada, entre ellos dos altos mandos, y a quienes se les buscará imputar el delito de homicidio tras el hallazgo de sus restos. Además de Alan N., exdirector Operativo de la SSP, se encuentra detenido Ricardo Jesús N., exjefe de la Policía Estatal en Boca del Río y los policías Federico N y Jacobo N.

La familia tiene certeza de que hay otras personas involucradas pero se desconoce si también pertenecen a la SSP o son personas ajenas a la dependencia. “La familia está pidiendo justicia, la investigación está en curso, sigue su proceso y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.


fm