• Seguridad

"El Archi": Imputan a funcionarios y policías de SSP por desaparición de director

  • Ángel Cortés Romero

Cuatro policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz fueron imputados por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada en agravio de Juan Alan Cuetero Meza “El Archi”, director de la Policía Vial.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer a través de comunicados que los cuatro policías estatales, dos de ellos mandos de la SSP Veracruz, fueron imputados entre el jueves 13 y el viernes 14 de octubre, horas después de las detenciones.

El primero de ellos es Alan N, quien fungió como director operativo de la SSP Veracruz hasta el pasado 17 de agosto y quien era compañero de trabajo de Juan Alan Cuetero Meza “El Archi” al momento de su desaparición en el puerto de Veracruz.

Según un comunicado que la fiscalía emitió en sus redes sociales, Alan N alias “Relámpago” permanecerá un año en prisión preventiva mientras se llevan a cabo las investigaciones dentro del proceso penal 363/2022.

También fueron imputados Ricardo de Jesús N, jefe de la Policía Estatal en el C5 de Boca del Río, y otros dos policías identificados como Federico N y Jacobo N, quienes de igual manera pasarán un año en prisión preventiva.

Los cuatro policías estatales fueron detenidos entre la noche del miércoles 12 y el mediodía del jueves 14 de octubre por su presunta responsabilidad en la desaparición de El Archi, quien fue privado de la libertad el pasado 29 de mayo en el puerto de Veracruz.

¿Qué pasó con El Archi?

El director de la Policía Vial de la SSP del estado de Veracruz, Juan Alan Cuetero Meza “El Archi”, desapareció el 29 de mayo de 2022 cuando salió de su domicilio con rumbo hacia el culto de una iglesia ubicada en la zon norte del puerto de Veracruz.

Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la SSP, encabezó un operativo con elementos de la Fuerza Civil y la Policía Estatal en la zona del fraccionamiento Floresta, en el sur de la ciudad de Veracruz, al día siguiente de la desaparición del mando policíaco. El operativo estuvo relacionado con su búsqueda.

Después de varios meses sin noticias sobre el caso de Juan Alan Cuetero Meza, su madre, Lidia Meza, promovió un amparo contra la FGE el pasado 15 de agosto debido a que el órgano se negó a brindarle información sobre la investigación del caso.

 

 

fm