• Seguridad

Caso Archi: Claves de la desaparición del director de la Policía Vial de SSP

  • Ángel Cortés Romero
E-Consulta Veracruz te dice las claves del caso de la desaparición de Juan Alan Cuetero Meza

Juan Alan Cuetero Meza, alias El Archi, director de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, cumplió más de cinco meses desaparecido tras ser visto por última vez por su familia el 29 de mayo de 2022 cuando salió de su domicilio en el centro del puerto de Veracruz hacia el culto de una iglesia ubicada en la zona norte de la ciudad.

Pese a que hay cuatro elementos de la SSP vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada en contra de El Archi, su madre Lidia Meza López y su esposa Lucía Martínez aún desconocen el paradero del joven debido a que ninguno de los detenidos dio declaraciones al respecto en las primeras audiencias del caso. E-Consulta Veracruz te dice las claves del caso de la desaparición de Juan Alan Cuetero Meza.

1. El día de su desaparición

Juan Alan Cuetero Meza se recuperaba en su casa de una fractura que sufrió en el pie izquierdo cuando trabajaba en un auxilio como policía vial en la ciudad de Xalapa. El domingo 29 de mayo de 2022 salió rumbo a una iglesia ubicada en la zona norte del puerto de Veracruz. Aunque volvería para reunirse en su domicilio con su esposa Lucía y su hijo, no lo hizo.

2. Hallan su autómovil

El automóvill KIA Forte color rojo, modelo 2021, con placas YSL-036S-A, en el que Juan Alan salió de su domicilio fue encontrado la tarde del pasado lunes 30 de mayo a una cuadra de la alcaldía de Emiliano Zapata, ubicada70.3 kilómetros de la ciudad de Veracruz, en donde el policía fue privado de la libertad, según declaraciones del extitular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Horas antes, Gutiérrez Maldonado encabezó el operativo Código Rojo en la zona del fraccionamiento El Floresta, en el sur del puerto de Veracruz. La movilización policíaca, relacionada con la búsqueda de El Archi, se activó debido al reporte de detonaciones en la calle María Lamard, en donde fue abatido un sujeto que circulaba en una camioneta Nissan Frontier, color gris.

3. Encuentran los celulares de El Archi

Los dos celulares que Juan Alan Cuetero Meza utilizaba, uno para comunicarse con su familia y otro exclusivamente para el trabajo, fueron encontrados a ciento metros del módulo de vigilancia de la localidad de Santa Fe, en la zona norte del puerto de Veracruz, el pasado 1 de junio. Un día antes, Lidia Meza López puso una denuncia ante la fiscalía por la desaparición de su hijo. Los dispositivos fueron puestos a disposición de la Unidad de Inteligencia de la FGE.

4. Madre pide ayuda a AMLO

Lidia Meza López, madre de Juan Alan Cuetero Meza, grabó el pasado 3 de junio un vídeo en el que pide ayuda al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que coadyuvara en la búsqueda de El Archi. El vídeo fue difundido en redes sociales.

5. Familia tramita amparo contra FGE

La madre del director de la Policía Vial denunció públicamente el pasado 15 de septiembre que la fiscal Claudia de Fátima Barrales le ocultó información a la familia sobre el caso de la desaparición de El Archi. Lidia Meza López interpuso la demanda de amparo número 208/2022 en aras de obtener acceso a la carpeta de investigación XAL/FIM/FEADPD/208/2022.

6. Detienen a primer presunto involucrado en la desaparición

El exdirector operativo de la SSP de Veracruz, Alan N, alias “Relámpago”, fue detenido el pasado 12 de octubre por su presunta responsabilidad en la desaparición de Juan Alan Cuetero Meza. Los hechos ocurrieron cuando el presunto implicado, ya vinculado a proceso, aún trabajaba como mando de la dependencia y era compañero de El Archi.

7. Cae segundo mando policial

Ricardo de Jesús, director de la Policía Estatal en el C5i de Boca del Río, fue el segundo mando de SSP detenido por la desaparición de El Archi. El funcionario fue detenido por policías ministeriales adscritos a la FGE que arribaron a la base policial el pasado 13 de octubre. Junto con él fueron aprehendidos los oficiales Federico N y Jacobo N. Todos los policías estatales detenidos fueron vinculados a proceso entre el pasado 19 y 20 de octubre.

8. Lidia Meza da a conocer amenazas

La madre de Juan Alan Cuetero Meza dio a conocer este viernes 28 de octubre que recibió amenazas de personas desconocidas. “Deja de estar chingando”, le advirtieron en dos ocasiones. La primera de ellas el pasado 29 de agosto, cuando asistió a la Ciudad de México con la intención de hablar con el presidente López Obrador y la segunda tras la detención de Alan N.

9.- Hallazgo de restos en La Antigua

Durante la noche del 14 de octubre, elementos de la SSP encontraron bosas negras con restos humanos, a pocos metros de la caseta de peaje de La Antigua, en los límites con la ciudad de Veracruz. El hallazgo se realizó horas después de una agresión armada en contra de elementos de la Policía Estatal, en la colonia Dos Caminos, durante la tarde de ese día.

Tras el ataque, la SSP activó el código rojo en toda la zona conurbada, y minutos después se registró otro enfrentamiento en la avenida Miguel Alemán, cerca de la zona de la Cabeza Olmeca. Los delincuentes lograron escapar; sin embargo, se implementaron recorridos y operativos en toda la ciudad, lo que culminó con el hallazgo de las bolsas negras con dos cuerpos humanos desmembrados.

El 17 de octubre, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, mencionó ante medios de comunicación que los restos humanos que se encontraron cerca de La Antigua habían sido desenterrados de otro lugar, y abandonados en ese lugar presuntamente para ser hallados.

10.- Identifican restos de El Archi

El lunes 7 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) emitió un comunicado en el que declaran que los restos humanos hallados el 14 de octubre corresponden a Juan Alan Cuetero Meza "El Archi", esto luego de los análisis de ADN y periciales realizados al cuerpo. 

La Fiscalía adelantó que se realizará la entrega de los restos a la familia Cuetero Meza, la cual pasó 5 meses y 9 días a la espera de noticias por la desaparición del director de la Policía Vial en el Puerto de Veracruz. Hasta el momento, la familia de "El Archi" no ha declarado sobre la identificación de los restos.


fm