• Turismo

¿Un viaje a la naturaleza? Visita el Salto de Eyipantla en Veracruz

  • Diana Córdoba
A tres horas y media del Puerto de Veracruz, encuentras un atractivo turístico, la cascada de Eyipantla

En el municipio de San Andrés Tuxtla, a tres horas y media del puerto de Veracruz, se encuentra la cascada de “El Salto de Eyipantla”, llamada también el salto de tres chorros, característico por su conservación en la naturaleza, un destino turístico que puedes visitar en compañía de la familia, amigos o solo, encontrarás un recorrido paz, tranquilidad y maravillosos paisajes. 

 

1. ¿Qué es el Salto Eyipantla?

En Veracruz es conocido el salto de los tres chorros, su nombre proviene de la raíz Tláloc de origen náhuatl; la cascada mide 50 metros a lo alto, 45 metros a lo largo 15 metros de profundidad. Para presenciar su belleza se deben bajar 244 escalones.

Cada escalón permite que las personas puedan presenciar la naturaleza en cada paso, desde la caída de la cascada hasta el nacimiento. Al realizar el recorrido se presencia los árboles, plantas, animales y el camino construido en piedra.

2. ¿Dónde queda el Salto Eyipantla?

El Salto de Eyipantla está ubicado a 12 kilómtros de Catemaco, hay una ruta de autobuses que sale desde Sihuapan y otra desde el mercado de San Andrés Tuxtla; también, hay un camino pavimentado que atraviesa el pueblo de Comoapan, si se llega en automóvil particular.

Está ubicado en el municipio de San Andrés Tuxtla, situado en el sur de Veracruz en la región selvatica de Los Tuxtlas. Al llegar a este lugar de facilidad de ubicación, se encuentran restaurantes, guías turísticos, agencias y hospedaje para emprender una aventura en el salto de Eyipantla.

 

3. ¿Cómo llegar al Salto Eyipantla? 

Las distancias estimadas para llegar a este lugar son desde la Ciudad de México, Xalapa y el puerto de Veracruz. Desde el puerto Veracruz, El Salto de Eyipantla está a 3 horas 21 minutos (169.6 km),0 tomando la carretera Costera del Golfo o 180; si tienes o deseas salir desde ciudad de Xalapa, el trayecto estimado es de 4 horas 23 minutos (266.2 km), por carretera o por el contrario si estas en la Ciudad de México, la distancia es de 7 horas 15 minutos (527.4 km).

Estas y otras rutas permiten la facilidad de hallar este lugar y no perderse del atractivo turístico y ubicación geográfica.

 

5. ¿Cuánto cuesta quedarse un fin de semana: Entrada,  transporte, hoteles, restaurantes?

El costo es variado de acuerdo a la cantidad de personas y el presupuesto en el que se encuentren, recomendamos algunas aplicaciones que brindaran facilidad al visitar un fin de semana, aquí algunas sugerencias.

Detalles que te ayudarán a armar tu viaje, medir tu presupuesto y disfrutar de este lugar.

Entrada a la Cascada de Eyipantla:

La entrada principal tiene un valor de 35 pesos por persona.

Costo para acceder a la base de la cascada: 5 pesos por persona.

Costo de estacionamiento: 20 pesos por hora

 

Cuatro formas de llegar desde Veracruz hasta el Salto de Eyipantla

Costos en autobús: desde los 285 pesos a mil 270 pesos, recorrido de aproximadamente 4 horas.

Taxi con valor desde 900 hasta mil 300 pesos, desplazamiento de 2 horas y 30 minutos.
En carro tiene un costo de 350 a 500 pesos, con 2 horas y 30 minutos.

 

Hospedajes para disfrutar

En las zonas aledañas al Salto de Eyipantla se encuentran hoteles desde mil 441 pesos mexicanos hasta tres mil pesos por un fin de semana, con piscinas, habitaciones para fumadores y no fumadores, restaurante, Spa y centro de bienestar, adaptado a personas de movilidad reducida, servicio de habitaciones, bar y zona privada.

Cabañas con valor desde 400 pesos a mil pesos, teniendo en cuenta la disponibilidad que se encuentre ofertada, entre los servicios que ofrece están alojamiento, entrega de la cabaña limpia, camas y ropa de cama incluidas, toalla para uso exclusivo dentro de las cabañas, televisor, cocina con refrigerador, utensilios para cocinar, año amplio en la cabaña.

 

Comida para el deleite

Ofreciendo el mejor servicio para los comensales su tarifa va desde los antojitos, platos fuertes, postres y bebidas con cobros desde los 150 pesos hasta los 700 pesos por persona.

Combos familiares en los que encuentras huachinango a la veracruzana, el mondongo, el ceviche, el caldo largo, las mojarras fritas o al mojo de ajo, la jaiba en chilpachole y otros platillos de la cocina veracruzana.

 

 

Fotos: blog Chesterdoc.blogspot

ch