• Turismo

Isla de Enmedio, el paraíso escondido en Veracruz

  • Isabel Morales
Puedes recorrer la isla y disfrutar su vegetación, nadar y hasta encontrar tortugas desovando.

La isla de Enmedio pertenece al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), el cual cuenta con 56,516 hectáreas de áreas naturales, 45 arrecifes y 6 islas, siendo así el más grande del sureste del Golfo de México y decretado desde el 1992 como Parque Nacional por el gobierno federal. 

Se encuentra cerca de Antón Lizardo y su tamaño permite a los visitantes recorrerla por completo en poco tiempo y sin problema. Expertos explican que el sustrato de la isla se formó gracias a los esqueletos de coral que se desgastan hasta formar la arena fina característica de la playa, permitiendo que el agua cristalina destaque aún más. 

Puedes recorrer la isla y disfrutar su vegetación, nadar y hasta encontrar tortugas desovando. Hay diferentes servicios de recorridos que ofrecen equipo y asesoría para practicar snorkel de forma segura y responsable, además de paseos guiados para conocer un poco sobre la playa, el sistema de arrecifes veracruzanos y el ecosistema del lugar.

Ya sea en camión, taxi o automóvil, el punto clave para llegar a la Isla es Antón Lizardo, una pequeña comunidad cercana a Boca del Río, a solo 14 kilómetros de distancia de la Isla de Enmedio. 

Para llegar en camión, un Costeros o Boca del Río te lleva desde diferentes puntos de Veracruz y Boca del Río por 25 pesos. El recorrido en camión habrá terminado al ver un Oxxo sobre la calle que conduce hacia la playa, una vez ahí, debes tomar una embarcación y hacer un recorrido de 15 minutos hasta la isla. 

Su acceso está regulado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por ser un área natural protegida, así que no hay servicios de comida o tiendas dentro de la isla y hay que seguir al pie de la letra todas las reglas e instrucciones que indiquen los guías con el fin de proteger la isla. 

En la isla puedes encontrar un muelle que ofrece una amplia vista al faro, y debajo de este, se encuentra una variada población de especies marinas, como peces lora, cofrecitos, langostas, erizos y estrellas de mar. Para quienes disfrutan de nadar y practicar snorkel, esta es la zona perfecta para conocer de cerca la fauna de la isla. 

La llamada laguna de la isla es otro atractivo dentro de la zona, aunque no es precisamente una laguna. Se trata de un área más profunda, donde las algas marinas que habitan le dan un tono diferente de azul a su agua, compitiendo con el color verde de los jardines del faro, otro atractivo de la Isla de Enmedio. 

Si te encuentras en Veracruz y deseas explorar los paraísos escondidos del puerto, la Isla de Enmedio es el lugar ideal para disfrutar del espectáculo de colores y naturaleza que alberga esta zona.


ch