• Veracruz

¿Te falta visitar Cancuncito? La pequeña isla paradisiaca en Veracruz

  • Isabel Morales
Se puede acceder desde costas del puerto de Veracruz. Aquí te explicamos:

A treinta minutos de la costa del puerto de Veracruz, en medio del mar abierto, se encuentra una pequeña isla de arena fina y agua cristalina llamada Cancuncito, espacio protegido por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y paraíso dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano

La historia de esta pequeña isla se remonta a un pasado cercano, en el año 1988 el huracán Gilberto azotó el Golfo de México y el Mar Caribe durante nueve días, ganándose el nombre del huracán del siglo XX por ser el desastre natural más intenso jamás observado en esa época.  

La fuerza de sus olas arrastró toneladas de arena sobre un arrecife de corales y flora marina, dejándola atorada sobre lo que quedó del ecosistema arrecifal y convirtiéndose así en lo que hoy se conoce como Cancuncito, Veracruz.  

 ¿Cómo llegar a Cancuncito? 

Para llegar a la isla desde el puerto de Veracruz, es necesario tomar una embarcación desde el muelle turístico ubicado en la Plaza Acuario, sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho. 

Desde las primeras horas de la mañana y hasta las 17:00 horas, hay prestadores de servicios que dan recorridos en la bahía del Área Natural Protegida, el cual dura alrededor de tres horas e incluye un paseo en Cancuncito, la Isla de Enmedio y algunos arrecifes

 ¿Qué se puede hacer en Cancuncito? 

 Existe un tour en Kayak para visitar Cancuncito y las islas cercanas a la zona, guiado por expertos en el uso de kayak o Paddle

En este tour es posible conocer de cerca las zonas ya que hay tiempo para bajar a nadar y tomar fotos; tiene un costo de 600 pesos y el tour inicia desde las playas la Bamba, frente al hotel Punta Azul

 ¿Qué debo de saber antes de visitar Cancuncito?  

 Es una zona protegida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales debido a la importancia de este ecosistema, por lo que es de suma importancia no llevar productos que liberen toxinas dañinas para la fauna y flora del lugar, como los protectores solares, bronceadores y cremas corporales.   

Dentro de la isla no hay lugares para comprar comida o bebidas, aunque algunos tours incluyen agua y snacks. En caso de llevar algún alimento, la basura y cualquier desecho debe ser guardado para no contaminar el lugar.  

 Para nadar en la zona hay que recordar que, al ser un área natural, hay muchos erizos marinos que resultan peligrosos para los humanos. La zona está en mar abierto, por lo que es recomendable siempre seguir las instrucciones de los guías para evitar accidentes.


fm