• Turismo

Playa Villa Rica, paraíso en Veracruz que maravilla a turistas

  • Isabel Morales
Esta playa es una de las preferidas por los visitantes debido a sus hermosas vistas de agua esmeralda y murallas naturales

Veracruz tiene una extensa variedad de playas y aunque cada una tiene su propia belleza, la playa de Villa Rica, ubicada en el municipio de Actopan, es un deleite para cualquier visitante por sus vistas impresionantes, agua esmeralda y murallas naturales. 

La historia cuenta que Hernán Cortés desembarcó en esta playa para hacer un campamento temporal y hundir sus barcos, evitando así que sus soldados asustados por los hombres de las tierras mexicanas escaparan de regreso a Cuba. 

Este paraíso conocido también como “La Quebrada”, se encuentra sobre la carretera federal 180, a tan solo hora y media del puerto de Veracruz, dos horas de Xalapa, la capital del estado y aún más cerca del cerro de Los Metates, zona arqueológica de Quiahuiztlán Veracruz.

¿Cómo puedo llegar?

Si viajas en automóvil desde Xalapa o Veracruz, debes ubicarte en la carretera federal 180 o carretera costera, en dirección a Poza Rica. La playa se encuentra después del Farallón, un pequeño pueblo y antes de Laguna Verde, la central nuclear de Veracruz. Villa Rica es fácil de encontrar gracias al amurallado de cerros que tiene.

 Si decides viajar en autobús, basta con tomar un autobús TRV o AU con desviación de Villa Rica y al llegar al Farallón bajar y caminar un kilómetro hasta la playa. El costo del autobús ronda entre 193 y 229 pesos, dependiendo del punto de partida. Otra opción es llegar a la terminal de autobuses de José Cardel, la ciudad más cercana a la playa, y tomar un taxi hasta Villa Rica, con un costo de 80 y 100 pesos.

Si visitas la playa Villa Rica desde la Ciudad de México, puedes manejar un trayecto de 4 o 5 horas por la carretera México-Puebla-Xalapa o México-Orizaba-Veracruz y si viajas en autobús ubicarte en la terminal de autobuses que más cerca quede de tu destino y seguir el proceso. 

¿Qué puedo hacer y cuánto gastar?

En los últimos años gran parte de la playa fue consumida por el mar, por lo que su extensión de costa es más pequeña, sin embargo, sigue siendo posible nadar en extremos de la playa por su baja profundidad y poco oleaje. Al tratarse de una zona sumamente rocosa es recomendable tomar precauciones.

El lugar cuenta con restaurantes, palapas, cabañas y zona de dunas para pasear en moto a un costado del cerro de Quiahuiztlán e incluso una quebrada, donde con el equipo y la experiencia necesaria se puede hacer rápel. No es necesario contratar servicios, la entrada al lugar es gratuita y cualquier visitante puede llevar su comida o probar el menú de la zona. 

El mejor sitio para hospedarse es en las cabañas El Pirata, ubicadas frente al mar. Estas cuentan con camas, área de camping y palapa y tiene un costo de 600 a 1200 pesos. Hay más puntos de hospedaje dentro de la zona, ya que es lugar de playas y áreas arqueológicas, en cuanto a los costos de algunos servicios, hay diferentes opciones y se puede encontrar desde mariscos frescos hasta fonditas con comida corrida y antojitos.

 

ys