• Turismo

Estos son 5 datos que no sabías de la danza de los Voladores de Papantla

  • Diana Córdoba
Los Voladores de Papantla forman parte del patrimonio cultural de Veracruz, representantes de la cultura totonaca en diversos estados y otro

La danza de los Voladores de Papantla es un referente internacional de la cultura prehispánica en Veracruz, que el 30 de septiembre de 2009 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El sonido de la flauta y los danzantes atados a cuerdas desde lo alto de un tronco, llama la atención de turistas y de los propios veracruzanos que observan el ritual de la cultura totonaca.

Aunque no existen registros de su antigüedad, el relato popular narra que nació en una sequía que azotó la región y sirvió como plegaria para pedir a los dioses lluvias abundantes que favorecieran la agricultura.


En E-Consulta Veracruz te explicamos cinco datos que posiblemente no conocías sobre esta danza prehispánica.

1.-. ¿Por qué usan una gallina negra?

El ritual inicia enterrando una gallina negra en un hoyo que es cavado previamente, se vierte sobre el cuerpo del animal una botella de destilado de caña para entregarlo a los Dioses como tributo.

El ritual inicial es realizado por un hombre del grupo con atuendo que simboliza al águila y sirve para pedir a los dioses protección a los danzantes que participan en la danza.


2.- Mujeres no son permitidas

Las mujeres no tienen participación en la danza de los Voladores de Papantla, porque físicamente, según la cultura totonaca, no cumple con las condiciones que exige el ritual. Son cuatro hombres quienes se arrojan atados de una cuerda, realizan 52 vueltas sobre el tronco, número que alude al calendario prehispánico.

Sin embargo, hay mujeres que se han arriesgado a realizar esta actividad por curiosidad, aun cuando no está permitido por los sacerdotes de totonacos y personas encargadas de preservar el ritual.


3.- ¿Qué significa la vestimenta?

Su atuendo tiene simbología ancestral, el huipil rojo, adornado de bordados de flores, animales con fleco de seda amarilla. Asimismo, es sujetado en la cintura, sus vestiduras resaltan sus tradiciones indígenas.

A su alrededor se colocan plumas que representan las águilas, tecolotes, gavilanes y diversas aves. 


4.- Son considerados patrimonio cultural

Hace ya 13 años, la Unesco declaró Patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad a esta danza, destacando la importancia a todos sus elementos integrados por los trajes , la música y los participantes, siendo Papantla uno de los lugares más visitados y representativos de Veracruz para observar a los Voladores.

Una cultura representativa, presenta en carnavales, equinoccios, festividades de muertos y rituales de siembra.

 

5.- Qué significa la música

El sonido de la flauta y el tambor hace que se ambiente este acontecimiento y permite que los danzantes realizan su intrépido ritual, al son de palmas. Festejos alegres que acompañan a estos guerreros, elegidos por la comunidad para representar esta tradición ancestral.

La música busca llevar las plegarias del pueblo totonaco a los dioses prehispánicos para dar lluvias abundantes que sirvan para la agricultura en la región.

 

 

ch