• Turismo

Mira la historia y origen de los nombres de los municipios de Veracruz

  • Víctor Toriz
Veracruz está compuesto por 212 municipios, algunos de los nombres de las ciudades más representativas guardan un significado y asombroso

El estado de Veracruz es uno de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, su nombre oficial es Veracruz de Ignacio de la Llave. Su geografía se compone de 212 municipios que se distribuyen en una extensión de 71 mil 820 kilómetros cuadrados.

El estado se ubica en el Golfo de México y por su ubicación ocupa la porción norte, centro y norte del país, lo que le permite a sus municipios una interacción cultural con otros territorios del país que se ve reflejado en su cultura e historia, en algunos casos hasta en el origen y significado de sus nombres.

Parte de esto son los nombres de los municipios, algunos se remontan a vocablos prehispánicos de la culturas prehispánicas, otros fueron nombrados por los españoles. Cual sea el caso aquí te decimos qué significan y cual es el origen de 10 municipios de Veracruz.

1.- Veracruz:

La ciudad de Veracruz, también llamada Heroica Veracruz y Puerto de Veracruz, es el municipio más poblado de todo el estado, con 607 mil 209 habitantes, según el último conteo del Inegi.

Su nombre tiene su origen con la llegada de los españoles a territorio mexicano el 22 de abril de 1519, quienes decidieron nombrarlo como la Villa Rica de la Vera Cruz, lo que lo convierte en el municipio más antiguo en México y en América Continental.

Dicha fecha coincidió con el Viernes Santo, que de acuerdo con la tradición cristiana fue el día en el que Jesucristo fue crucificado en la cruz. Los apuntes históricos detallas que se le denominó Villa en referencia al sistema territorial del reino de España en aquellos años, Rica por los tesoros que  fueron descubiertos y Vera Cruz que en español antiguo significaba verdadera cruz. 

Con más de 500 años de antigüedad, la Villa Rica de la Vera Cruz no solo tuvo cambios de sede hasta asentarse en el territorio que actualmente ocupa, sino que su nombre se contrajo hasta quedar simplemente como Veracruz.

2.- Xalapa de Enríquez

Xalapa de Enríquez es la capital del estado de Veracruz. Además de ser sede de los tres poderes del gobierno es la segunda ciudad con mayor población con 488 mil 531 habitantes.

Conocida como la Atenas Veracruzana, por su diversidad cultural y educativa, así como la Ciudad de las Flores, por su riqueza botánica, el nombre de Xalapa tiene su origen en un vocablo náhuatl y el apellido de un veracruzano ilustre. 

Empecemos por la primera parte, que es Xalapan, que en náhuatl puede traducirse como manantial en la arena, y es el resultado de un nombre topónimo; es decir, que se establece con base a las características físicas y geográficas de la ciudad.

La segunda parte, que es de Enríquez, fue añadida en 1892 en honor a Juan de la Luz Enríquez, quien fue gobernador de Veracruz, militar destacado en la Guerra de Reforma y en la Batalla de Puebla, a quien se le atribuye el desarrollo de Xalapa en el ámbito educativo y económico.

3.- Córdoba

Córdoba es un municipio ubicado en la región centro del estado, que retoma su importancia por ubicarse en el corredor logístico que transita desde el puerto de Veracruz hacia la Ciudad de México. En este sitio fue donde se consumó la Independencia de México.

 

El origen de su nombre se remonta a su fundación el 29 de noviembre de 1617, cuando 30 hombres de familias importantes de la época pusieron a disposición sus tierras para su creación. En aquel año el Virrey de la Nueva España, Diego Fernández de Córdoba fue quien intervino ante el rey Felipe III de España para que se reconociera a la Villa.

Del segundo apellido de aquel Virrey toma el nombre de Córdoba, mientras que por locales es conocida también como la Ciudad de los 30 Caballeros, en referencia a sus fundadores.

4.- Orizaba

El municipio de Orizaba es actualmente el epicentro de la zona metropolitana más grande en el estado de Veracruz y al mismo tiempo, del corredor industrial más relevante del estado.

Se localiza en el Valle del Pico de Orizaba, en la región conocida como de las Altas Montañas, en la colindancia con el estado de Puebla.

El origen de su nombre es la lengua náhuatl y como ocurre en la mayoría de los casos, se trata de un nombre topónimo, es decir, que describe sus características físicas y geográficas.

Orizaba es la deformación de Awilisapan o Ahawilisapan, que puede traducirse como Lugar de Aguas Alegres.  A Orizaba también se le conoce como Pluviosilla, que era como se refería a la ciudad el poeta cordobés Rafael Delgado, acentuando que se trataba de una ciudad con lluvias constantes.

5.- Coatzacoalcos

El municipio de Coatzacoalcos es el tercero con mayor población en el estado de Veracruz. según el Inegi, hasta el 2020 contaba con 310 mil 698 habitantes.

Además, es conocido como la Ciudad de las Grandes Avenidas y el Antiguo Puerto México, en referencia a su trazo urbano y el nombre que llegó a recibir en un momento de su historia moderna, respectivamente.

El origen y significado de su nombre proviene de un vocablo náhuatl que significa Lugar donde se esconde la serpiente; sin embargo, a diferencia de otros casos no se trata de una referencia topónima, sino que se se atribuye a una leyenda.

Cuenta el relato que Quetzalcóatl llegó a la ciudad en una balsa, navegando entre el río hasta el horizonte, bajo la promesa de regresar un día. Los seguidores del Dios prehispánico se asentaron en el lugar esperando su regreso, nombrando a la población como Coatzacuakci y que actualmente se deformó como Coatzacoalcos.

De esta forma, el significado puede traducirse de una palabra que se compone por los vocablos que coatl, que significa Quetzalcóatl, serpiente emplumada, tzacualli, que significa lugar que oculta o encierra algo y co, que se traduce como en, dando la traducción de lugar que esconde a Quetzalcóatl.

6.- Tuxpam de Rodríguez Cano

Tuxpan de Rodríguez Cano es una de las ciudades más importantes de la zona norte del estado de Veracruz, destaca por su actividad portuaria.

También conocida como Tuxpan, fue fundada por la cultura huasteca, que le daba el nombre de la expresión náhuatl Toch-pan, que se traduce al español como Lugar de conejos.

El añadido de Rodríguez Cano a su nombre se le debe a Enrique Rodríguez Cano, un político originario de Tuxpan, quien fungió como secretario de la Presidencia de la República y hasta su muerte fue considerado como uno de los hombres más cercanos al entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines.

7.- Boca del Río

Boca del Río es una localidad relativamente joven en la división política de municipios del estado de Veracruz, ya que adquirió el estatus de ciudad en 1988.

Sin embargo, actualmente es considerada como la ciudad más cosmopolita de la entidad veracruzana, debido a su actividad turística, empresarial e inmobiliaria.

En la época prehispánica, su territorio era conocido como Tlapaquitan, un vocablo náhuatl que significa Tierra partida. En 1518 el explorador Juan de Grijalva lo nombró Puerto Banderas, debido a que a su ingreso por el río Jamapa los nativos ondeaban banderas blancas para anunciar su llegada.

Fue a principio de los 1600 que el dominico Alfonso de la Mota y Escobar le designó el nombre de Boca del Río, en referencia a la desembocadura del río Jamapa sobre el Golfo de México.

8.- Poza Rica de Hidalgo

El municipio de Poza Rica de Hidalgo es el más poblado en la región norte del estado de Veracruz, con una población de 189 mil 457 habitantes, de acuerdo con el censo del Inegi levantado en el 2020.

El origen de su nombre se remonta a 1871, cuando formaba parte del municipio de Coatzintla. En aquel entonces era una comunidad indígena totonaca.

Según documentos históricos, la población de Poza Rica se dedicaba al cultivo de sus tierras y a la pesca abundante del río Cazones y los arroyos. De estas características es que adquiere su nombre.

A el nombre de Poza Rica se le agregó en 1951 el Hidalgo en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, padre dela patria, cuando se le declara como municipio autónomo.

9.- Minatitlán

Esta es la segunda ciudad de mayor importancia en la región sur del estado de Veracruz. Destaca por ser sede de la refinería de petróleo Lázaro Cárdenas, primera y más grande en América Latina.

Existen dos versiones sobre el origen y significado del nombre Minatitlán, ambos son aceptados por los pobladores de la ciudad aunque el segundo con mayor fundamento en archivos históricos.

El primero de ellos proviene de un vocablo náhuatl que lleva a la concepción de una palabra compuesta por Mina, que se traduce como Disparar flechas contra alguien, y el sufijo titlán, que se interpreta como lugar. De esta forma el significado final sería Tierra de flechadores o Lugar donde se disparan flechas.

La segunda versión es de una época más cercana, en 1826 el gobierno del estado de Veracruz determinó la creación de una serie de poblaciones en la región sur del estado de Veracruz, cuyos nombres se dedicarían a los héroes que dieron independencia a la patria, agregando a cada uno el sufijo titlán como una forma de emular el vocablo griego de Polis.

De esta forma surgieron las poblaciones de Hidalgotitlán, Allendetitlán, Morelostitlán, Abasolotitlán y Minatitlán, este último en honor a Francisco Javier Mina.

10.- Tierra Blanca

Tierra Blanca es un municipio que se localiza en la región conocida como La Cuenca del Papaloapan, colindante con el estado de Oaxaca en la porción centro del estado de Veracruz.

El significado de su nombre tiene su origen en su fundación, de acuerdo con los archivos históricos la ciudad fue fundada en una hacienda o rancho que formaba parte del territorio del municipio de Tlalixcoyan.

En 1868 algunas familias edificaron casas cerca de un arroyo cuyas aguas permitían ver un fondo de rocas blancas, motivo por el que se le dio el nombre de Paso Blanco.

En la época de la guerra de Independencia este mismo paraje recibía el nombre de Tierra Blanca, por lo que con el paso de los años fue adquiriendo este nombre.

¿Conocías el significado y origen de estos nombres de municipios del estado de Veracruz?

 

 

fm