• Veracruz

Conoce la historia completa de Evangelina Tejeda, la Reina Asesina

  • Marcelo L. Bermúdez
En 1989 Evangelina Tejeda pasó a la infamia luego de matar a sus hijos pequeños y enterrarlos en macetas. Así ocurrió la historia

Gran parte de los veracruzanos conocen la historia de Evangelina Tejeda, conocida como la Reina Asesina debido al crimen que cometió años después de ser coronada en el Carnaval de Veracruz en el año de 1983.

Sin embargo, las nuevas generaciones disfrutan del carnaval sin conocer del todo esta historia que a pesar de ser verdad, está envuelta en leyenda.

¿Cómo ocurrió?, ¿por qué?, ¿dónde está ella ahora? Son algunas de las preguntas que algunos jarochos quieren conocer.

 

La historia

En 1983 el comité del Carnaval coronó a Evangelina Tejeda Bosada como reina y durante el festejo de ese año logró convertirse en una celebridad y una reina muy reconocida por el pueblo carnestolendo.

Posterior a esto, la fama alcanzó a la Reina y fue invitada a programas de televisión y radio, revistas, cenas de gala y otros eventos. Entre estas fiestas, la joven reina desarrolló adicción a las drogas alcoholismo, de acuerdo con los reportes de la época.

Su fama fue tal, que llegó a estar en televisión nacional, en programas como Siempre en Domingo con Raúl Velazco.

En 1989, luego de 6 años de haber sido reina, Evangelina seguía con el consumo de drogas. Rumores de la farándula de aquel entonces indicaban que en su departamento, ubicado en el antiguo edificio de la Lotería Nacional, ahora abandonado, realizaba fiestas con famosos empresarios.

Se cuenta que la reina escondía y encerraba a sus dos hijos, Juan y Jaime, durante estas fiestas y los dejaba sin comer y sin agua por el tiempo que duraban los bacanales de sexo, droga alcohol.

El asesinato

Fue el 18 de marzo de 1989 cuando Evangelina, en un episodio de violencia alimentado presuntamente por las drogas comenzó a agredir a sus hijos, en ese entonces de dos y tres años.

Los reportes policiacos del caso recogieron la sucesión de hechos:

Evangelina comenzó a golpear a Jaime, el menor de 3 años, y luego de esto lo agarró por los pies y lo balanceó hasta golpearlo contra la pared, lo que causó lesiones graves en la cabeza del menor, con exposición de masa encefálica.

Instantes después tomó a Juan, el menor de sus hijos, y repitió la acción, azotándolo contra la pared hasta matarlo.

Luego de esto intentó incinerarlos en el horno de la cocina pero la temperatura no fue suficiente y solo logró "cocinarlos", por lo que la Reina Asesina tomó cuchillos y otras herramientas para destazar a sus propios hijos.

Juan y Jaime fueron descuartizados y luego enterrados en macetas dentro del departamento, mientras que Evangelina intentó limpiar, pero fue descubierta por su propio hermano.

Él visitó a la exreina y notó que sus hijos no estaban, a lo que ella respondió que se habían ido con su papá, lo que le pareció sospechoso, ya que los hijos nunca conocieron al padre y además en el departamento estaba la ropa de los niños.

Tras investigar un poco, descubrió manchas de sangre y denunció a su hermana.

Autoridades policiacas locales y medios acudieron al departamento 501, donde vivía la Reina, en donde encontraron los cuerpos descuartizados de los dos menores entre la tierra de dos macetas, la mujer fue detenida y recluida en la cárcel.

¿Qué pasó después?

Evangelina fue llevada al penal de Allende, en el centro de la ciudad de Veracruz, en donde se adaptó a la vida en la cárcel durante varios años.

Le fue de tal forma, que también fue coronada como reina en el Carnaval interno del penal, además que daba clases de aerobics y otros talleres.

Tras el cierre de esta cárcel, Evangelina fue enviada al penal de Pacho Viejo, en donde conoció a un hombre llamado Oscar Sentíes Alfonsín, alias "güero Valli", encarcelado por delincuencia organizada y quien era famoso por controlar el tráfico de drogas dentro de la cárcel.

Tuvieron un romance por varios años, incluso luego de ser trasladados a otros penales del estado.

El amor de Evangelina con "el güero" acabó cuando Óscar fue asesinado en una cárcel de Coatzacoalcos durante un motín, de acuerdo con informes policíacos de la época.

Pasaron los años y en 2008, Evangelina Tejeda, la Reina Asesina recibió su preliberación.

No se sabe dónde se encuentra más de 10 años después, aunque personas aseguran que regresó a la ciudad de Veracruz. Incluso, indican que la han visto trabajando en algunos negocios de la ciudad, rumor que no se ha podido confirmar.

Hasta el día de hoy, el edificio donde vivió la Reina Asesina continúa abandonado, y se sabe que los inquilinos lo fueron dejando poco a poco, luego de que se cometiera el crimen. Algunas personas aseguran que aún se escuchan risas y gritos de niños en el interior.