• Veracruz

¿Conocías estos datos curiosos del Carnaval de Veracruz?

  • Marcelo L. Bermúdez
Con casi 100 años de existencia el Carnaval de Veracruz reúne historias que tal vez no sabías, desde reinas asesinas hasta fiestas cancelada

Veracruz, Ver.- Luego de la expectativa, se formalizó la fecha en la que se llevará a cabo el Carnaval de Veracruz 2022, con lo que continúa la tradición jarocha por excelencia que cumple ya 97 años de realizarse.

E-ConVeracruz te presenta datos más curiosos sobre esta celebración, que en casi 100 años de existir ha acumulado, desde escándalos hasta cambios en los recorridos.

 

Orígenes en fiestas de máscaras

De acuerdo con datos históricos, los inicios del carnaval surgen desde antes del primer desfile y la primera coronación. 

Ya desde el siglo XVIII, en 1790, se realizaba lo que se conocía como las "Tejerías del Carnaval", una fiesta que se realizaba en la ciudad, en donde la gente paseaba con disfraces y se realizaban mojigangas.

Debido a la intensidad de las fiestas, en 1731 se prohibió de forma "eterna" la celebración de dichas fiestas, sin embargo, esto no impidió a los antiguos veracruzanos a continuar con la fiesta.

 

imagen placeholder

 

En los años 1800 los testimonios de viajeros que pasaban por Veracruz detallan celebraciones en la que los hombres de la ciudad festejaban disfrazados de mujeres y  las personas salían con máscaras.

 

Primer carnaval y primera reina

El primer carnaval se celebró en 1925, cuando se conformó oficialmente el primer Comité del Carnaval, el cual organizó el primer desfile.

Para esta ocasión se coronó a Lucha Raigadas como la primera reina del Carnaval. A partir de esta fecha se realizó anualmente el festejo, que consistía en la coronación de la nueva reina de cada año.

 

imagen placeholder

 

Calles donde ha sido el carnaval

Inicialmente, los desfiles se realizaban a través del centro de la ciudad, sobre la avenida Independencia, la cual se cerraba para llevar a cabo todas las celebraciones, las cuales duraban toda la noche.

Años después el desfile se realizó sobre la avenida Ignacio Allende, la cual cruza por fueras del casco histórico de la ciudad, aunque en las últimas décadas se pasó al bulevar costero de Veracruz, y luego se fue extendiendo hasta llegar al bulevar de Boca del Río.

Asimismo, durante esas fechas gran parte de la ciudad se adornaba con motivos carnestolendos, lo que propiciaba que más personas de otras colonias se animaran a participar en las fiestas. 

 

imagen placeholder

 

Desafortunadamente, con el paso de los años estos adornos han sido concentrados en la zona del bulevar, dejando al resto de la ciudad, incluido el centro en donde aún se realizan eventos como la quema del mal humor y las coronaciones de la corte real.

 

Reinas famosas

Inicialmente, las reinas del carnaval eran elegidas entre la crema y nada de la socialité veracruzana, sin embargo, con el paso de las décadas las jóvenes veracruzanas se pueden inscribir y ser votadas para elegir una reina emanada del pueblo.

Debido a esto, y por el clamor popular, varias famosas han logrado portar la corona de reina y ser nombradas parte de la realeza jarocha.

Entre las más conocidas ex reinas se encuentran la cantante Yuri, quien fue coronada en 1993; la excandidata a alcladesa de Boca del Río, Nena de la Reguera, coronada en 1969; la diputada local Anilú Ingram, en 1999 y la actriz Adriana Fonseca, en 2002.

 

imagen placeholder

 

La reina asesina

En 1983 el comité del Carnaval coronó a Evangelina Tejeda Bosada como reina, quien se volvió conocida por el infame asesinato de sus hijos, a los que descuartizó y enterró en macetas dentro de su departamento ubicado en un edificio del centro de Veracruz.

De acuerdo con los relatos, la reina alcanzó gran fama debido a su coronación y llegó a visitar programas de televisión nacional como Siempre en Domingo, sin embargo, debido a la fama llevó una vida de excesos, dominada por el consumo de drogas y alcohol.

 

imagen placeholder

 

Las adicciones a la drogas la llevaron a descuidar y maltratar a sus hijos Juan y Jaime de dos y tres años, respectivamente. En uno de estos episodios, en 1989, la exreina atacó a golpes al pequeño Jaime a quien tomó de los pies y lo azotó contra la pared, matándolo.

Después de esto hizo lo mismo con Juan. Luego de esto intentó incinerarlos pero no lo logró, y los descuartizó para enterrarlos en macetas. Fue su hermano quien denunció el hecho y Evangelina fue internada en la cárcel, de la cual salió en el año 2008.

 

imagen placeholder

 

Martes de carnaval y mal tiempo

Una "leyenda" carnestolenda, es el mal clima del martes de carnaval. De acuerdo con los jarochos, este día siempre entra el norte, lluvia y mal tiempo, y en algunas ocasiones la lluvia ha provocado que se suspenda o posponga el desfile.