• Municipios

VIDEO | A gritos, alcalde de Tepetzintla exige empezar acto cívico a Síndica

  • Carlos Caiceros
El Ayuntamiento de Tepetzintla, cuenta con acusaciones de violencia política en razón de género

Tras varias acusaciones de violencia política en el Ayuntamiento de Tepetzintla, este municipio volvió a ser el lugar en donde un funcionario ejercía presión sobre otro, en este caso, el presidente municipal de Movimiento Ciudadano sobre la Síndica del mismo partido.

Hay que recordar que en dicho gobierno municipal las acusaciones han sido por actos de violencia política en razón de género, los cuales incluso han escalado a la Comisión de Gobernación del Congreso.

A través de redes, se difundió un video en el que, este lunes 31 de octubre, el alcalde de Tepetzintla, Roberto Miguel Galván, le grita a la Síndica Martha Angélica Cristóbal Lotina, previo al comienzo de un acto cívico en el que también participaron otros funcionarios municipales.

En la grabación, se puede observar que mientras Cristóbal Lotina hace uso de la voz, el alcalde la interrumpe para apurarla con exigencia:

- “Bueno, yo pregunto, ¿va a haber honores sí o no?”, cuestionó el presidente municipal.

- “Que sí”, responde la Síndica.

- “Ah, pues órale, si es tan amable”, añade el munícipe de forma cortante.

- “¿Perdón?”, cuestionó la funcionaria.

- Si es tan amable empezamos (…), por favor (…). Simplemente mire, estamos esperando, estamos esperando los honores”, preguntó el alcalde al resto de trabajadores, en su mayoría hombres, recibiendo una respuesta afirmativa.

Posteriormente, Roberto Miguel sigue con la mirada a la síndica desde que comienza a moverse de su lugar hasta que llega al atril.

MUNICIPIO EN CONFLICTO

Cabe señalar que en Tepetzintla existe un conflicto entre ambos funcionarios, prácticamente desde que comenzó la actual administración municipal. 

Por parte de Miguel Galván se acusa a la Síndica de obstaculizar obras y acciones de Gobierno. En contraparte, la funcionaria asegura que vive violencia política y se obstaculiza su labor, por ello se ha negado a firmar para autorizar varios proyectos.

El mes pasado 17 de 18 agentes municipales solicitaron a los diputados aplicar un juicio político a Martha Angélica Cristobal Lotina, así como al regidor, José Méndez Hernández, acusándolos de paralizar obras públicas al negarse a firmar documentos.

“Nosotros le pedimos, los 17 agentes y subagentes (de Tepetzintla), que firme bajo protesta, pero aun así dijo que no va a firmar, que le hagamos lo que queramos, pero ella no va a firmar”, criticaron al acudir al Congreso local.

El pasado mes de junio, la propia síndica ya había recibido una llamada de atención e incluso firmó un acuerdo para trabajar con el alcalde, con quien comparte la militancia en Movimiento Ciudadano, sin embargo, las  exigencias de parte del alcalde a la Síndica continúan como ocurrió en el acto cívico.

Tepetzintla es el municipio con más quejas ante el Congreso de Veracruz, acumulando un total de 34 en contra de sus representantes municipales.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, Mago Corro Mendoza, afirmó que, según las quejas de los ciudadanos, los problemas entre los funcionarios mantienen paralizado al Ayuntamiento, afectando la realización de la obra pública.

Incluso la legisladora reprochó públicamente que los ediles no respetaran el acuerdo suscrito el 22 de junio para trabajar de manera coordinada y respetuosa.

El pasado mes de agosto de este 2022 la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE), impuso medidas cautelares en la variante de Tutela Preventiva por violencia política en razón de género a favor de Cristóbal Lotina 

El organismo pidió al munícipe abstenerse de “anular, restringir, limitar o menoscabar el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de la síndica, por lo que deberá concederle y respetar, en las sesiones de Cabildo, su derecho a voz y a voto”.

La Síndica acusó que se restringe su participación y se ha ejercido presión e intimidación a su persona para firmar documentos sin su consentimiento, dejándola sin acceso a vehículos oficiales y con restricción al pago de viáticos.

 

ys