• Política

Veracruz con récord de funcionarios sancionados por violencia política

  • Carlos Caiceros
Veracruz es la segunda entidad con mayor número de personas sancionadas por violencia a las mujeres que participan en política

De las 35 personas registradas como sancionadas por violencia política en razón de género en la entidad, el exalcalde de Altotonga tiene el récord de estar inscrito 11 veces a nivel nacional.

Norma Irene de la Cruz Magaña presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), refirió que es el caso más particular que tienen.

Así, Veracruz es la segunda entidad con mayor número de personas sancionadas por violencia a las mujeres que participan en política, después de Oaxaca.

La consejera precisó que en Veracruz hay un registro de 35 personas sancionadas por incurrir en esta práctica en apenas 18 meses.

El caso que más llama la atención, enfatizó, es el del exalcalde de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes, quien aparece 11 veces en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género.

“En Veracruz hay un caso particular que llama mucho la atención, porque hay un presidente municipal que está registrado 11 veces”, acotó.

De la Cruz Magaña recordó que el INE mapea cada caso y el tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres en la política, siendo Oaxaca el que tiene más casos, seguido de Veracruz.

“Lo que prevalece es la violencia simbólica, la violencia digital. Nos dicen los números que es a nivel municipal donde se presentan más casos de violencia política contra las mujeres”.

La servidora pública recordó que la violencia política contra las mujeres no solo proviene de hombres, sino también de otras féminas.

“También es importante recordar que lo pueden ejercer hombres y mujeres. En el registro también hay mujeres, tenemos 33 que han ejercido violencia política contra otras mujeres”, destacó.

¿Quién es Ernesto Ruiz Flandes?

Cabe señalar que el político llegó al cargo por el partido Movimiento Ciudadano y tanto él como otros funcionarios de su administración fueron señalados de violentar a ediles.

El expresidente municipal ni siquiera contempló a ediles mujeres para sus sesiones de Cabildo, a quienes no notificaba de los puntos a resolver.

 

 

fm