• Municipios

'Michis' y 'lomitos' son recordados con altar de muertos en Coatza

  • Fluvio Cesar Martínez
Fotografías de animalitos rescatados de las calles fueron colocados en el altar, acompañadas de sus croquetas favoritas

Coatzacoalcos, Ver. – Además de pan de muerto, papel picado y frutas, este altar tiene croquetas, galletas y viscosos pedazos de carne; y no es para menos, pues se trata de una ofrenda dedicada a perritos y gatos que murieron, pero que son recordados con mucho amor.

Junto a la comida, hay al menos una docena de fotografías de lomitos y mininos, que fueron rescatados por agrupaciones dedicadas al cuidado de animales en situación de calle, como el albergue para gatos “Bigotes y Colitas”, que encabeza Isis Guillen Rasgado que, además tiene como objetivo encontrar un hogar para estos animales.

Junto a otras dos promotoras del cuidado a los animales con sede en el sur de Veracruz, decidieron elaborar este altar para dedicarle a los animales que no tuvieron la oportunidad de salvar la vida, quizá por algunas heridas o lesionas provocadas por el hombre, además de la dura vida que llevaron en las calles.

“La idea surgió de cuatro compañeras de Coatzacoalcos que tenemos albergues y nos organizamos. Es un pequeño altar porque no podemos poner todas las fotos de los animalitos que lamentablemente se han ido; además de lo tradicional pues tiene su comida favorita, como croquetas y galletas”, explicó Isis.

Las rescatistas fueron tan creativas que se percataron de que algunos perros y gatos también disfrutaban de golosinas en los albergues, por lo que no dudaron en colocar algunas en la ofrenda muy colorida, instalada en un restaurante de la ciudad, que amablemente les permitió hacerlo.

Isis mantiene el albergue desde el año 2015, y se ha dedicado al rescate de gatos en situación de abandono, donde lamentablemente cerca de 25 no han logrado salvar la vida, lo que lamenta.

“Todos los rescatamos, incluso algunos nos llegaron ya a punto de morir y no pudimos rescatarlos; algunos deshidratados y sin comer, la otra causa fue parasitosis y al pasar tres días fallecen; la otra causa que hemos visto en el albergue que yo manejo son las heridas con las que llegan”, aseguró.

Tras encender las veladoras, fue imposible no derramar una lágrima al ver las fotos de los animalitos, pues recordaron algunas de sus travesuras y lesiones que vivieron.

Las organizadoras invitaron a las personas que lo deseen acudir al restaurante “Hidalgo Carreón” y colocar las fotos de sus mascotas fallecidas, donde les piden que les ayuden con la donación de croquetas para los gatos y perros de sus albergues, pues debido a la gran cantidad de animales, a veces se les complica conseguir recurso para la compra de alimentos.

“Siempre hacemos un croquetón, pero ahora aprovechamos estas fiestas para que nos ayuden y de paso participen del altar dedicado a las mascotas ya fallecidas”, finalizaron.

 

ys