• Municipios

Tras "brownies mágicos", SEV inicia Operativo Mochila en CETIS de Río Blanco

  • Sergio Ramírez
En el plantes se buscan prevenir casos de drogadicción y de agresiones con armas

Con la aplicación del programa “No te la juegues con la drogas” y la puesta en marcha del Operativo Mochila, en el Cetis 146 de Río Blanco se busca prevenir situaciones como las que se dieron recientemente en este plantel, indicó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

Luego de que hace un par de semanas se diera el caso de la amenaza de un alumno a sus compañeros y apenas unos días después cuatro más resultaran intoxicados por el consumo de brownies "mágicos", que supuestamente contenían mariguana, el titular de la SEV indicó que están muy pendiente de ese tema.

Señaló que este mismo 31 de octubre sostendría una reunión con los directores de los CBTIS de la zona para prevenir ese tipo de situaciones, ante las cuales están atentos, ya que Veracruz es el estado con más escuelas, con casi 24 mil de ellas en todo el territorio.

Apuntó que una vez que arrancara el operativo y el programa seguirían en cascada con las demás instituciones y serán padres y madres de familia los que supervisen la revisión de las mochilas: los papás lo harán con las de los niños y las mamás las de las niñas.

Explicó que el procedimiento consiste en que los mismos jóvenes sacarán las cosas de sus mochilas y los padres estarán observando lo que traen, mientras afuera permanece una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública.
Mencionó que en caso de que se encuentre algo en una mochila e mandará a traer a los padres de familia y posteriormente se verá cuál es el protocolo por parte de las autoridades de Seguridad Pública.

Indicó que en caso de que haya algún otro plantel interesado en la aplicación de ese operativo se tendrá que poner en contacto con las autoridades educativas y la SEV estará al pendiente de las solicitudes que se reciban por parte de las instituciones.

Escobar García destacó que estas acciones que es ponen en marcha son para prevenir “antes de cualquier cosa”, por lo que incluso platicó con la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, a fin de mantener no sólo una ruta educativa, sino de seguridad.

Comentó que desde la semana pasada comenzaron con las conferencias dentro de la campaña “No te las juegues con las drogas” y seguirán dando charlas y foros para impactar a más de 600 mil jóvenes de nivel medio superior y posteriormente seguirán con educación básica.

 

ys