• Sociedad

¿Están permitidos operativos mochila en Veracruz? Esto debes saber

  • Isabel Ortega
El Secretarió de Educación de Veracruz, maestros y representantes de la sociedad de padres de familia creen que es necesario implementarlo

*Portada: Cuartoscuro

Xalapa, Ver.- Maestros y representantes de la sociedad de padres de familia reconocieron que es necesario que se implemente el Operativo Mochila en los centros educativos en Veracruz -en todos los niveles-, sin embargo, la medida podría ser violatoria de los derechos humanos de los estudiantes. 

Desde el año 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 48, dirigida al entonces secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, que planteaba que el Operativo Mochila era violatorio de los derechos humanos de los estudiantes. 

En un caso reciente, un alumno de intercambio de la carrera de Antropología de la Universidad Veracruzana, Daniel N, fue expulsado. El joven sacó un arma blanca en una protesta en las instalaciones de la máxima casa de estudios, durante una manifestación de estudiantes que lo acusaban de acoso escolar.

Este 17 de octubre se informó que más de 40 alumnos de una escuela secundaria en el municipio de Álamo, al norte del estado, resultaron intoxicados, no obstante, no se sabe cuál fue la causa. Un caso similar se vivió en el Estado de Chiapas, donde se presume que los jóvenes tomaron agua con alguna droga.

Esos hechos deben prenden focos rojos para la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ante la necesidad de implementar la revisión de las mochilas al ingresar a las escuelas. Pero qué se requeriría para que éstas no violen los derechos de los alumnos.

SEV analiza implementar operativo 

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SSP), Zenyazen Roberto Escobar, no descartó retomar la revisión de las mochilas de los estudiantes, al ingresar a los planteles educativos.

Sin embargo, reconoció que el tema que tiene también que ver con Derechos Humanos, y ha sido objeto de discusión sobre si es correcto o no, aunque es una forma de prevenir delitos

Escobar García reconoció que sería necesaria la autorización de los padres de familia para que autoridades escolares revisen las mochilas.

El funcionario planteó que en ocasiones los jóvenes pasan por trastornos familiares o en su entorno que los llevan a tener conductas antisociales, por lo que aseguró reactivarán la línea de ayuda y apoyo psicológico de la SEV.

Sociedad de padres de familia apoyan Operativo Mochila

El presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, Esteban Rodríguez Ortega planteó que para retomar la revisión de las mochilas de los alumnos se debe contar con la presencia de padres de familia.

Recordó que en las escuelas se tienen asociaciones de padres de familia que están conformadas por vocales, quienes podrían apoyar en las revisiones de las maletas escolares, para que no se vulneren los derechos humanos de los niños.

“Pudiera ser que se violenten los derechos de los niños y las niñas, pero es importante que se lleve a cabo este operativo, lo cual puede ser en casa, antes de que se vayan a la escuela, es importante que los papás revisemos periódicamente las mochilas de nuestros hijos”, expuso.

Consideró que no es positivo que un policía participe en el operativo, pues podría generar temor o intimidación en los menores, “por eso es importante que los padres participemos desde casa”, comentó.

En torno a la labor de las autoridades, consideró indispensable la realización de rondines en los centros escolares, a fin de garantizar la seguridad de los docentes y alumnado.

Maestros piden aplicar protocolos 

Eliseo Islas Chagoya, maestro de nivel bachillerato, recordó que la SEV cuenta con un protocolo que se puede retomar ante los hechos que se han registrado en Xalapa, Córdoba y Veracruz Puerto. 

“Es un programa que tiene más de una década; las administraciones anteriores han dejado buenas bases y creo que habría que retomarlo. Más que solicitar el apoyo con los padres de familia hay que tener una comunicación constructiva, desde casa, revisar que no se lleven objetos que pongan en riesgo a otros alumnos”.

Que dice la CNDH sobre la revisión de mochilas 

En la recomendación 48/2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos plantea que el “operativo”, tal como fue concebido y aplicado, carece de un enfoque de derechos humanos.

Se presupone que niñas, niños y adolescentes cometerán algún delito, siendo que la obligación de las autoridades educativas y escolares deben adoptar medidas de protección y de cuidado que aseguren la preservación de la integridad física, psicológica y social de los estudiantes.

Desde la escuela, se plantea, se debe promover el respeto a la dignidad de los alumnos, por lo que pidió contar con un protocolo general homologado de aplicación a nivel nacional para prevenir, detectar, atender, denunciar y sancionar la violencia escolar.

Los hechos de violencia en Veracruz

El 10 de febrero se reportó una falsa amenaza de bomba y tiroteo, que  provocó la movilización de cuerpos de Seguridad Pública en las inmediaciones de la escuela Bachilleres de Veracruz, localizada en el centro histórico del Puerto de Veracruz. 

Un joven llevó un artefacto que sacaba humo, y avisó en grupos de WhatsApp que haría una broma sobre un tiroteo en la escuela. Fue suspendido por su actuar.

El 27 de septiembre, una llamada a los cuerpos de seguridad provocó la evacuación de 400 alumnos de la Escuela Secundaria de Bachilleres, Artes y Oficios (ESBAO) del municipio de Córdoba. 

Se alertó de una supuesta bomba, por lo que elementos de la SSP con binomios caninos realizaron una revisión en todo el plantel, y más tarde reanudaron labores.

El 11 de octubre se reportó un hecho de violencia en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) donde un joven identificado como Daniel N sacó una navaja de su mochila para quitar un tendedero en el que jóvenes denunciaban acoso y él era acusado. 

Cuando uno de sus compañeros defendió a las jóvenes que se manifestaba pacíficamente Daniel N lo amenazó con su arma. Días después el Consejo Universitario determinó expulsarlo.

 

ys