• Educación

Regresa operativo mochila, aquí te decimos en qué municipios aplicará

  • Carlos Caiceros
Autoridades de la SEV confirmaron que el operativo regresará. Esto se sabe

El operativo mochila iniciará en escuelas de Río Blanco, Martínez de la Torre y Poza Rica, pues ya se tiene la anuencia de los padres de familia, quienes lo han solicitado, aseveró el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García.

En entrevista, el servidor público dijo que al respecto, se trabaja con los comités de madres y padres de familia para aterrizar dicho operativo, iniciando en secundarias y bachilleratos.

Enfatizó que para llevarse a cabo se requiere, entre otras cosas “primero que nada la aceptación de las madres y padres de familia”, aunque también podrían intervenir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Zenyazen Escobar sostuvo que para evitar que los jóvenes estén prevenidos ante el operativo, que es sorpresa en las instituciones, no se revelarán los planteles educativos exactos donde se llevarán a cabo.

“Donde ya se está llevando a cabo y efecto y hay consenso de madres y padres de familia y por la autoridad municipal, Martínez de la Torre y Poza Rica.

“De ahí vamos a empezar con Río Blanco donde el alcalde también está trabajando con mamás y papás por lo sucedido en el CETIS de Río Blanco”, indicó.

Señaló que serán los padres los que determinen si los elementos policiacos estarán dentro o fuera de los planteles a la hora de las revisiones a los jóvenes.

“Siempre con el consenso de las madres y padres; pero será sin violar un derecho constitucional de los niños, jóvenes y adolescentes”, reiteró.

El secretario indicó que no se han presentado otros inconvenientes como el de aquel municipio, donde cuatro alumnos, entre ellos una adolescente, se intoxicaron sin que hasta el momento se precise el motivo de ello.

Además, también en días pasados un estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) ingresó a la Facultad de Antropología con un arma blanca y amenazó a algunos compañeros.

Cabe recordar que en 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación número 48 dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se indica que la medida, es violatoria de derechos humanos, de ahí que no sea recomendable su reimplementación.

Recientemente, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz se posicionó por que regrese la medida, pero con la presencia de los padres.

Al respecto el presidente de la asociación, Esteban Rodríguez Ortega planteó que los padres podrían apoyar en las revisiones de las maletas escolares, para que no se vulneren los derechos humanos de los niños.