• Estado

¡Yair hace historia! Primer veracruzano en mundial de trail en Tailandia

  • Fernanda Malpica
El atleta xiqueño ya llegó a Asia para representar a México contra los mejores corredores de trail en el mundo

Con colectas, carreras y ruedas de prensa, Yair buscaba desde hace cuatro meses el apoyo de la sociedad para poder representar a México en el mundial de Trail y Mountain Running en Tailandia. Hoy el sueño se materializa, pues el atleta originario de Xico, Veracruz, ya llegó a tierras asiáticas este martes 25 de octubre.

 

El joven de 25 años es el primer veracruzano en participar en la competencia internacional que reúne a superatletas de todo el mundo dedicados al Trail Running. Osvaldo Yair Peredo Matla es actualmente uno de los mejores ultra maratonistas o corredores de montaña de Veracruz y México.

Su participación en el Circuito de Carreras de Trail, Montaña y Sky RunningSólo para Salvajes 2022”, que se organizó en el Pueblo Mágico Villas del Carbón, en el Estado de México, lo coronó con el pase para el campeonato mundial Trail & Mountain Running, en la ciudad de Chiang Mai, en Tailandia.

Con una trayectoria de cuatro años en el deporte del trail, Yair mantiene disciplina en sus entrenamientos mientras los combina con sus estudios en la carrera de Ciencias del Deporte, la cual cursa los sábados. Esto, además de las horas de trabajo en el campo, no como corredor, sino como fertilizador de árboles de limón en parcelas de la zona.

Su pase para participar en la competencia mundial de Tailandia lo llevó a tocar puertas con empresarios, el Ayuntamiento de Xico, diputados locales e incluso con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Yair necesitaba lograr reunir por lo menos 80 mil pesos para boletos, hospedaje y alimentación durante los días previos y durante la competencia.

Para financiar el viaje también se organizaron rifas y una caminata en Xico con costo de 100 pesos por boleto. Tras una rueda de prensa convocada en la ciudad de Xalapa, personas se acercaron a Yair para patrocinarlo y lograr su representación en Asia.

Lo que parecía lejano, hoy es una realidad. Yair ya está en Chian Mai, aclimatándose para competir el próximo sábado 5 de noviembre en el mundial de ultra distancia de 80 kilómetros. Desde que llegó ha subido videos y fotografías para agradecer a sus patrocinadores y personas que lo apoyaron para cumplir el sueño del jarocho en tierras tailandesas”, como él se describe.

Del pueblo mágico de Xico para el mundo ¿Quién es Yair?

Osvaldo Yair Peredo Matla, nació en la colonia de Úrsulo Galván perteneciente al pueblo mágico de Xico, a aproximadamente 25 minutos de Xalapa.

El joven de 25 años combina su trabajo en el campo, con el estudio y entrenamientos que lo llevaron a convertirse en el segundo mejor corredor del SKY Ultra Pico MX de Orizaba, carrera que se organizó en diciembre del 2021.

El joven relató en entrevista para E-Consulta que inició en el senderismo gracias a que un amigo lo invitó. Desde entonces empezó a correr en montaña, cerros, y terracería en 2018. Cuando inició con recorridos por las faldas del Cofre de Perote y caminos naturales que distinguen a los cerros de la zona, es que se aficionó al Trail.

El contacto con la naturaleza lo tomó como una forma de terapia física como emocional. Comenzó a entrenar solo de manera empírica y ahora aplica algo de teoría que aprende en la carrera de Ciencias del Deporte que estudia los sábados en una escuela particular de Coatepec

Hice deporte de pequeño, pero no estaba enfocado en lo profesional. Empecé a correr, me gustó, gané mi primera carrera en Tlacuilolán, y me di cuenta que podía mejorar entrenando. Empecé a entrenar y entrenar”, dijo.

La carrera que lo dio a conocer más en el mundo de los trail running o corredores de montaña fue la del pasado diciembre del 2021 en Orizaba. Corrió 100 kilómetros, y ganó el segundo lugar.

Después de esa competencia, se registró en la carrera del Pueblo Mágico, en el Estado de México, y al mejorar su tiempo y su resistencia en la ruta de montaña, logró calificar para el mundial en Asia.

Para lograr irse buscó el apoyo del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), pero funcionarios le comentaron que no le podían ayudar debido a que su participación en el mundial era como representante nacional y no de Veracruz.
Para Yair falta voluntad política para apoyar el deporte. A pesar de ser estudiante, trabajador del campo y deportista, no es parte de un solo programa del gobierno federal.

“Si me pudieran apoyar estaría muy bien, yo sé que es difícil porque mi deporte no esta asociado con ninguna organización deportiva de Veracruz, pero soy xiqueño, soy veracruzano y quiero poner en alto el nombre de Veracruz”, dijo Yair en septiembre, quien ya hoy hace historia como el primer veracruzano en el mundial de ultra distancia.