• Estado

¡Orgullo jarocho! Cinco jóvenes que 'ponen en alto' a Veracruz

  • Víctor Toriz
Estos jóvenes nacidos y nacidas en Veracruz, han destacado y generado un cambio 'desde su trinchera'

Este jueves 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, fecha que busca destacar el papel de los jóvenes en la sociedad y su importancia como generadores de cambio.

La conmemoración fue declarada en 1998 como parte de una recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada a la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la juventud.

De acuerdo con el último censo de población y vivienda elaborado por el Inegi, en Veracruz 17.9 por ciento de la población se conforma por personas de entre 18 y 29 años; sector en el que se encuentran jóvenes destacados que merecen ser mencionados por la pasión con la que participan en la sociedad.

SEBASTIÁN JURADO

Con 24 años, Sebastián Jurado es un legendario del fútbol mexicano, ya que formó parte del equipo del Cruz Azul que rompió con el estigma del "eterno bicameón", para coronarse en el campeonato  de la primera división del fútbol mexicano.

 

Nacido en Veracruz, formó parte de las fuerzas básicas de los Tiburones Rojos de Veracruz desde el 2013. Su debut lo hizo el 12 de septiembre de 2017 en la victoria en Copa 3-1 ante Oaxaca.

El 9 de noviembre de 2018 debutó en primera división, en el empate 2-2 de Veracruz contra Querétaro, como parte de la regla 20/11, equipo en el que militó hasta la desafiliación de la Federación Mexicana de Fútbol.

Actualmente se mantiene en el plantel del Cruz Azul y formó parte de la escuadra convocada para participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en donde ganó la medalla de bronce.

DOLORES HERNÁNDEZ MONZÓN

"LolitaHernández Monzón es una de las atletas mexicanas más destacadas en la actualidad. Su reciente participación en las Olimpiadas de Tokyo 2020 se suma a su historial de éxitos en competiciones deportivas internacionales.

 

De 24 años, la clavadista es originaria de la ciudad y puerto de Veracruz, en donde nació el 21 de mayo de 1997 y en donde tuvo sus primeros acercamientos con el deporte que practica.

Inició su carrera deportiva entrenando en el Centro Deportivo Leyes de Reforma de Boca del Río, Veracruz. Ahí inició entrenamientos con Francisco Rueda y recibió aprendizaje de la también clavadista Laura Sánchez. Luego emigró a la Ciudad de México para iniciar entrenamientos con la experta Ma Jin.

En los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz en 2014, Hernández consiguió tres medallas de oro en las pruebas de trampolín de tres metros, 1 metro individual y 3 metros sincronizados.

En los Juegos Panamericanos de 2015, ganó una medalla de oro en saltos sincronizados en trampolín de 3 metros al lado de Paola Espinosa, y una medalla de bronce en el salto individual en el trampolín de 3 metros.

Actualmente, la veracruzana es una de las atletas más destacadas del país y un referente para las nuevas generaciones que siguen sus pasos en la disciplina de los clavados.

ANTONIO CRUZ CEBALLOS

Originario de Xalapa, Antonio Cruz Ceballos destaca en el ámbito académico luego de convertirse en el alumno más joven en ingresar y egresar de una carrera en la Universidad Veracruzana.

A los 12 llamó la atención al ingresar a la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Idiomas de la UV, de la que egresó con mención honorífica en el 2017, a la edad de 15 años.

 

A  los nueve años, Antonio Cruz fue diagnosticado como niño sobredotado por el Centro de Atención al Talento (Cedat) y tuvo problemas para integrarse a la escuela primaria, por ello su familia apoyó la decisión de estudiar en la UV.

Tras egresar de la UV, el joven inició estudios en la carrera de Psicología en una universidad privada de la capital veracruzana, además de que expresaba su interés por desarrollarse en el ámbito de las ciencias médicas.

Su destacado historial académico lo hace posicionarse como uno de los jóvenes talentosos en Veracruz, que vale la pena destacar.

YERI MUA

Yeri Cruz Varela, mejor conocida como Yeri Mua o "La Bratz Jarocha", es una influencer veracruzana de 19 años, reconocida por sus videos sobre maquillaje, moda, belleza y estilo de vida. 

 

Lo más "turbio" de Yeri Mua es que, a pesar de llevar poco tiempo en las redes sociales, pues publicó su primer video en noviembre del 2018, actualmente acumula más de3 mil 489 mil 939 seguidores en su página de Facebook.

Sin embargo, además del alcance que tiene en redes sociales, es reconocida entre sus seguidores por capitalizar su talento en la creación de una marca de suplementos alimenticios.

De esta forma, la joven nacida en el puerto de Veracruz es vista como una joven emprendedora que ha sabido aprovechar las redes sociales para posicionar su producto.

ALICIA REYES RESÉNDIZ 

Alicia Reyes egresada de la Facultad de artes de la Universidad Veracruzana es actualmente una de las artistas plásticas a las que no le puedes perder la pista, ya que desde su trayectoria como estudiante mostró su talento al destacar en diversos concursos y bienales de carteles.

En el 2018 participó en un intercambio académico internacional en la Universidad Nacional del Litoral en Argentina, y ha formado parte de exposiciones colectivas internacionales.

Actualmente se desempeña en la iniciativa privada, en donde participa en el sector del diseño de marca.