• Estado

Yahir, maratonista xiqueño que busca apoyo para hacer historia internacional

  • Isabel Ortega
Yair es campesino, estudiante y atleta; busca llegar en Tailandia en noviembre y sería el primer veracruzano en esa competencia

Las faldas del Cofre de Perote permitieron a Yair Peredo, atleta veracruzano, descubrir su potencial como corredor de montaña, disciplina conocida como trail running. Fue su contacto con la naturaleza lo que lo motivó a convertirse en un atleta de deporte de aventura. 

En los últimos tres años, ha disciplinado a su cuerpo para resistir avanzar hasta 160 kilómetros en una competencia en la montaña. Puede correr, subir o bajarla  en 24 horas seguidas. Es uno de los mejores ultra maratonistas o corredores de montaña de Veracruz y México. 

En su más reciente participación en el Circuito de Carreras de Trail, Montaña y Sky Running “Sólo para Salvajes 2022”, que se organizó en el Pueblo Mágico Villas del Carbón, en el Estado de México, logró un pase para el campeonato mundial Trail & Mountain Running

Dicha competición tiene como sede la ciudad de Chiang Mai en Thailandia, el veracruzano competirá en la categoría de 80 kilómetros. 

Su participación en la competencia mundial lo ha llevado a tocar puertas con empresarios, el Ayuntamiento de Xico y hasta con diputados locales, para lograr los 80 mil pesos que requiere para el viaje a Tailandia.   

A dos meses del campeonato, ya tiene los boletos de avión a Asia, pero requiere más apoyo económico para pagar hospedaje y su alimentación. 

 ¿Quién es el ultramaratonista? 

 Osvaldo Yair Peredo Matla, nació en el barrio de Úrsulo Galván en el municipio de Xico, Veracruz, a 25 minutos de Xalapa. 

El joven de 25 años aprendió a combinar su trabajo en el campo, el estudio y el entrenamiento para ser el segundo mejor corredor del SKY Ultra Pico MX de Orizaba, carrera que se organizó en diciembre del 2021. 

El joven cuenta que se inició en el senderismo a invitación de un amigo. Empezó a correr en montaña, cerros, y terracería en 2018. Antes, ya hacía deporte, como parte de la formación escolar; sin embargo, cuando inició con sus recorridos por las faldas del Cofre de Perote le tomó el gusto al ejercicio

El contacto con la naturaleza le sirvieron tanto de terapia física como emocional. Empezó a entrenar de manera empírica y ahora aplica algo de teoría que aprende en la carrera de Ciencias del Deporte que estudia los sábados en una escuela particular de Coatepec. Está inscrito en el cuarto semestre.  

“Hice deporte de pequeño, pero no estaba enfocado en lo profesional. Empecé a correr, me gustó, gané mi primera carrera en Tlacuilolán, y me di cuenta que podía mejorar entrenando. Empecé a entrenar y entrenar”, cuenta en plática con E-Consulta. 

 La carrera que lo dio a conocer un poco más en el mundo de los trail running o corredores de montaña fue la que se desarrolló en Orizaba, recorrió 100 kilómetros, y ganó el segundo lugar en el mes de diciembre del año pasado. 

Después de esa competencia, se registró en la carrera del Pueblo Mágico, en el Estado de México, y al mejorar su tiempo y su resistencia en la ruta de montaña, logró calificar para el mundial internacional, sin embargo, el pase no garantiza financiamiento, por lo que debe recaudar los fondos para viajar a Asia

Yair trabaja al menos ocho horas en el campo, en este momento, dice, acuden a fertilizar árboles de limón en parcelas de la zona. Y por la noche entrena entre una hora y media o tres horas. 

 Para financiar su viaje a Tailandia está organizando rifas y el próximo 04 de septiembre se va a realizar una caminata en Xico. Para participar en el recorrido de seis kilómetros, que incluye la visita de cascadas y senderos en las faldas del Cofre, la cuota de recuperación son 100 pesos, que servirán para financiar su viaje.  

Las autoridades no responden a su petición de financiamiento   

Para que Yair pueda participar en las competencias nacionales debe estar inscrito en la Federación de Atletismo, por lo que paga una cuota de 130 pesos anuales. Cuando pidió ayuda para su viaje a Tailandia, le mencionaron que ellos no pueden financiarlo

Buscó el apoyo del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), funcionarios del organismo le comentaron que no le pueden dar alguna aportación debido a que su participación en el mundial es como representante nacional y no de Veracruz

Hace un mes le entregó un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en donde le pedía apoyo económico a través de alguna dependencia estatal, para viajar a Asia. A la fecha no tiene respuesta a su petición. 

“Si me pudieran apoyar estaría muy bien, yo sé que es difícil porque mi deporte no esta asociado con ninguna organización deportiva de Veracruz, pero soy xiqueño, soy veracruzano y quiero poner en alto el nombre de Veracruz” 

El corredor de Montaña quiere convertirse en el primer veracruzano en ir al mundial de Tailandia; está confiado que, con su récord personal, puede quedar en los primeros lugares de la competencia internacional.  

Es posible que las autoridades lo financien, asegura, solo hace falta voluntad política para apoyar el deporte. A pesar de ser estudiante, trabajador del campo y deportista no tiene un solo programa del gobierno federal, “hay personas que necesitamos los apoyos para algo productivo”. 

Para hacer alguna aportación para el viaje, se pueden depositar o hacer una transferencia a la cuenta de Bancomer 4152 3133 6957 6462, a nombre de Osvaldo Yair Peredo Matla.  


fm