• Nación

Desmayos en escuela de Álamo fue por psicosis colectiva de redes: Cuitláhuac

  • Marcelo L. Bermúdez
El presidente también habló sobre el desmayo masivo durante conferencia mañanera. Opinan que pudo haber sido un brote de psicosis

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó sobre los resultados de las pruebas multidisciplinarias realizadas a los estudiantes de la Escuela Secundaria Ténica 67 de Álamo Temapache, las cuales resultaron negativas a todos los elementos externos investigados, como drogas, toxinas, bacterias u otros elementos que se teorizaron tras el evento.

Además, mencionó que se analizaron a los adultos del plantel, como maestros y trabajadores y no detectaron tampoco trazas de algún agente externo, sobre todo porque solo fueron menores de edad quienes presentaron síntomas durante el evento de honores a la bandera.

El examen toxicológico salió negativo para cualquier tipo de droga; el examen clínico, normal, en todos; la inspección epidemiológica, nada que reportar sin novedad; el estudio neurológico orgánico, nada.”

El gobernador leyó el diagnóstico final realizado por el comité especializado que analizó el caso, formado por una epidemióloga, un médico general y un neurólogo, reportaron:


“Dadas las características de ocurrencia del evento, el diagnóstico de los especialistas, los datos epidemiológicos hasta el momento identificados, así como los resultados de los laboratoriales clínicos y toxicológicos, podría tratarse de un evento llamado brote de trastorno psicogénico masivo, ocasionado en parte por información inadecuada difundida.”

“En palabras más claras, una psicosis colectiva, sentenció.

El secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Diaz Morales informó el 19 de octubre que en total fueron 48 los estudiantes los que fueron hospitalizados por presunta intoxicación

Los estudiantes de la institución educativa resultaron tuvieron síntomas de forma inexplicable, con dolores abdominales y desmayos en pleno acto cívico el lunes 17 de octubre. Fueron trasladados al Hospital General de Álamo luego de que los profesores pidieron el auxilio de los paramédicos.

Sobre los otros casos ocurridos más recientemente, el gobernador indicó que ya todos tienen explicación luego de los exámenes y pruebas realizadas a los estudiantes.

Sobre los estudiantes desmayados en el CBTIS 165 de Coatepec, el gobernador dijo que se debió a una descompensación debido a que los estudiantes no habían desayunado previamente a un evento cívico, además que sufrieron golpe de calor debido a las altas temperaturas. En esta escuela fueron cerca de 20 menores los afectados.

Asimismo, en el CETIS 146 de Río Blanco, cuatro alumnos se vieron afectados luego de comer un pastel con marihuana, conocidos también como brownies mágicos o espaciales, por lo que sufrieron los efectos de la droga y tuvieron síntomas como dolor de cabeza y de estómago. Pese a que solo fueron cuatro alumnos, en redes sociales se mencionó que fueron más de 50 alumnos, lo cual fue desmentido.

Sobre esta situación, el Gobernador mencionó que se detectó que el “brownie espacial” fue comprado por uno de los alumnos por fuera de la escuela, y que ingresó con el pastel para comerlo con sus compañeros. Ante esto, mencionó que se debe revisar la facilidad con que los menores consiguen este tipo de drogas.

AMLO habla sobre presunta intoxicación de alumnos en Álamo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que los casos de presuntas intoxicaciones en escuelas, como ocurrió en la Escuela Técnica Industrial 67 de Álamo Temapache, podrían ser casos de psicosis colectiva, y atribuyó los múltiples casos a la mayor difusión que existe en las redes sociales.

Durante la conferencia mañanera de este martes 25 de octubre, el mandatario indicó que los diversos casos de supuestas intoxicaciones masivas responden ciertos patrones de repetición, como la psicósis colectiva, debido a que hasta el momento no se ha confirmado la presencia de drogas en los estudiantes afectados, aunque no descarta otro tipo de intoxicación.

"Se está encontrando que no hubo droga, que pudo haber intoxicación por alimentos, por agua pero no es asunto de droga.”

Asimismo, mencionó que las dependencias correspondientes continúan haciendo exámenes toxicológicos y médicos para encontrar las causas de los síntomas. 

“Nos llamó mucho la atención que es un caso, otro, otro, otro y no tiene que ver con ninguna campaña contraria al gobierno”

También descartó que pueda tratarse de un intento coordinado de desacreditar al gobierno, pero comentó que tiene las características de ser provocado por la información difundida en redes sociales.

“Es un fenómeno que se da que tiene que ver con medios de comunicación de masas, puede ser esa la causa”, dijo López Obrador.

El presidente adelantó que próximamente se presentará el informe completo sobre los exámenes realizados a los estudiantes, pero que hasta el momento no se ha encontrado nada grave que indique intoxicación o envenenamiento masivo en escuelas de Veracruz y Chiapas, pero sí puede tratarse de un miedo extendido por internet.

“Antes posiblemente había intoxicaciones por ingerir alimentos y no se sabía, ahora por las redes se sabe todo”, aclaró.

Esperan resultados

Por otra parte, el presidente López Obrador dijo que sería en aproximadamente 10 días que se obtengan los resultados definitivos de los estudios e investigaciones que se realizan, ya que hasta el momento se han registrado casos similares en escuelas de Álamo,  Veracruz, en donde 48 estudiantes tuvieron síntomas.

“Hay intoxicaciones pero las versiones son de lo más variado, de que alguien llegó y llenó los termos de un agua especial, que no se ha aclarado del todo”

En escuelas de Tapachula, Bochil y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sumaron casi 200 estudiantes con síntomas de posible intoxicación. La primera versión fue que habrían consumido cocaína de alguna forma; sin embargo, los exámenes toxicológicos arrojaron resultados negativos a drogas ilegales como metanfetaminas, cocaína, marihuana o éxtasis.

El presidente indicó que no se descarta que haya más casos similares, especialmente por la difusión constante en medios de comunicación y redes sociales, e incluso por imitación de los estudiantes para llamar la atención.

Asimismo, pidió a la población que esperen los resultados de los exámenes ya que teme que por buscar respuestas de forma precipitada, los padres y madres de familia busquen culpables entre maestros o trabajadores de las escuelas sobre las supuestas intoxicaciones.

“Sí me preocupa que vaya a haber un acto precipitado de castigo a quien se piense de que le está queriendo hacer mal a los jóvenes”, finalizó.


fm