• Municipios

Esto se sabe sobre estudiantes intoxicados por mariguana en CETIS Río Blanco

  • Sergio Ramírez
Pese a que no se confirmó cuáles habían sido la causa de la intoxicación, el plantel desmintió que fueron alrededor de 50 los intoxicados

A una semana de que 48 jóvenes de una secundaria en Álamo Temapache padecieran una presunta intoxicación, estudiantes del CETIS 146 de Río Blanco esta vez fueron atendidos tras dar positivo a marihuana. Los jóvenes consumieron los denominados “brownies mágicos”

La intoxicación de los menores fue confirmada por la directiva de la institución, que emitió un comunicado para dar a conocer a la comunidad escolar que en los rumores se exageró la situación, pues se llegó a decir que eran 50 los afectados, cuando en realidad son únicamente cuatro.

En todos los casos, se aseguró, se dio apoyo a los padres de familia y se hacen las gestiones para que los menores puedan ser atendidos por profesionales en la salud dependientes del ayuntamiento de Río Blanco y el DIF, así como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La institución destacó este 23 de octubre en un comunicado que se busca proteger los derechos humanos de las y los estudiantes y serán las autoridades competentes y la Fiscalía las que se hagan cargo de realizar las investigaciones correspondientes.

“Es necesario comentar que el plantel impulsa medidas y acciones que condiciones que fomenten el estudio y aprendizaje, exhortando a toda la comunidad escolar a denunciar cualquier hecho o ilícito que se pudiera suscitar (sic), de igual manera se invita a los estudiantes a no adquirir o consumir productos alimenticios de dudosa procedencia que pudiera poner en riesgo su salud”.

Desde que se registró ese incidente se propalaron una serie de rumores tanto de la cantidad de estudiantes afectados, que se llegó a decir era de 50, hasta la causa de dicho padecimiento. Sin embargo, autoridades estatales precisaron que una menor llegó al Hospital Regional de Río Blanco por consumir brownies con marihuana y, en consecuencia, dio positivo a ese enervante. 

Cabe mencionar que en días pasados la institución también emitió un comunicado para tocar el tema de las presuntas amenazas lanzadas por un alumno en contra de sus compañeros, situación que causó preocupación entre los padres de familia.

Este es el segundo caso de intoxicación entre estudiantes veracruzanos que se presenta en menos de una semana, ya que el pasado 17 de octubre casi una cincuentena de estudiantes de la Secundaria Técnica 67 comenzaron a presentar problemas de salud por intoxicación. Los hechos se registraron en el municipio de Álamo Temapache, al norte de Veracruz. 

Ese caso ha estado bajo investigación desde entonces y el pasado 21 de octubre algunos padres de familia comentaron que los primeros resultados de la investigación arrojaban que la intoxicación se debía a sulfato, producto químico utilizado en la fumigación

Sobre este tema, el secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, informó el pasado 19 de octubre que a todos los menores se les aplicó un examen toxicológico para descartar el consumo de algún tipo de droga, y los resultados fueron negativos, sin embargo, siguen realizándose estudios médicos.


ch