• Sociedad

Un año viviendo con cáncer de mama; la experiencia de Nora

  • Diana Córdoba
Al visitar a su médico para programar una cirugía, a Nora le fue detectado el cáncer de mama

Una visita al médico para programar una cirugía menor, llevó a que Nora Iliana Jiménez Hernández se diera cuenta que tenía cáncer de mama, enfermedad que hasta ese momento no pensó en afrontar a sus 46 años.

En octubre del 2021, Nora Iliana acudió a un hospital en Veracruz para practicarse una cirugía pendiente y el médico le solicitó realizar exámenes generales. Aprovechando que se estaban realizando campañas de prevención de cáncer de mama, accedió a realizarse los estudios con confianza de no encontrar una respuesta negativa.

Al realizarse la biopsia, 14 punciones para retirar dos focos y entregar los resultados, el médico tratante le diagnosticó cáncer de mama 1A, la etapa más temprana de dimensión pequeña, ese fue el inicio del camino para su tratamiento, con la esperanza de tener una recuperación agradable, de eso pasó exactamente un año, indicó Norma.

Con una respiración profunda, narra que no es fácil aceptar tener esta enfermedad; sin embargo, al realizarse estudios y detectar el cáncer de mama, era el momento de asumir esta enfermedad y seguir adelante, comentó

La reacción de la familia, sentimientos encontrados de miedo, lágrimas, angustia fueron las reacciones que acompañaban la incertidumbre; pero en todo momento el apoyo estuvo ahí, todos los días en su recuperación le llevaban comida, regalos, flores y estaban atentos a lo que se presentará, inexpertos por ser el primer caso de cáncer en la familia.

“Cáncer igual a Muerte, afortunadamente, no es así, muchas veces detectando a tiempo hay posibilidad de sobrevivir y ¡Aquí estamos! No existían antecedentes familiares de ningún tipo y que nunca sintió síntomas como hinchazón, enrojecimiento, fibromas, dolor en el pezón, por eso no era necesario realizarse un chequeo en el seno”, dice.

Ahora tiene presente que se trata de una enfermedad en la que no necesariamente se tiene predisposición genética y en adelante en su familia se tiene presente que existe una alerta para realizar los chequeos anuales.

“Las futuras generaciones mis hijas, nietas, bisnietas, deben estar cuidándose y realizar los chequeos constantes para contraer la enfermedad”, agrega.

Cáncer de mama: el vacío de perder una parte de tu cuerpo

En el tratamiento del cáncer, Nora tuvo un seguro privado de gastos médicos mayores, con atención rápida y con persistencia de su esposo para toda la documentación requerida, el día 9 de diciembre le asignaron la cirugía, algo que ahora ve que sucedió rápido y no le permitió pensar o asimilar el proceso, lo que ayudó a sobrellevar esta situación con la confianza que generaba.

Inicialmente le realizaron una histoquímica, utilizada para detectar la etapa donde se encuentra y si posee células cancerígenas, el oncólogo le indicó el procedimiento de retirar la mama, siendo el proceso más difícil que ha tenido que superar.

Le practicaron dos cirugías, la primera se trató de realizar una reconstrucción, para no pasar por un proceso de pérdida, desafortunadamente el cuerpo rechazó el expansor y un día nuevamente le realizaron la segunda cirugía de emergencia ahí, sintió el vacío de estar sin seno.

Mujeres apoyando mujeres en Veracruz

Con dificultades emocionales, se sintió incompleta por el proceso que enfrentó, ahí es donde el apoyo de la asociación “Mujeres Apoyando Mujeres” fue fundamental. Le brindaron acompañamiento con especialistas que incluía tanatología y psicología, nutriología entre otros. De acuerdo a la necesidad del paciente, estos especialistas le han ayudado a superar la situación.

Norma cuenta que conoció a la asociación cuando caminaba por el bulevar costero y vio los carteles expuestos al exterior del inmueble sobre el apoyo a mujeres con cáncer de mama. Aunque en su caso no requería financiamiento para sus tratamientos, el conversar con otras personas con la misma enfermedad le sirvió para asimilar el tratamiento.

En Veracruz, Mujeres Apoyando Mujeres apoya  personas de escasos recursos con valoraciones, exámenes , chequeos, medicamentos, sesiones con los especialistas tres o más horas semanales, entre otros requerimientos del paciente, comentó Norma.

La presidenta de la Casa MAM es Roxana Guízar, quien se encuentra ubicada en el bulevar Manuel Ávila Camacho 1297, en la colonia Ricardo Flores Magón de la ciudad de Veracruz. Las mujeres interesadas pueden comunicarse al teléfono 2299 80 78 96 o acudir directamente.

 

ys