• Xalapa

Asesinatos y robos, acechan los alrededores del Palacio de Gobierno

  • Isabel Ortega
Homicidios, robos, incluso, han ido a tirar cuerpos a solo unos metros del Palacio de Gobierno, que alberga las oficinas del gobernante

XALAPA, VER.- La agresión a balazos de una persona en el pasaje Enríquez, al mediodía del jueves 20 de octubre,  no es el primer hecho de violencia ocurrido en las inmediaciones de Palacio de Gobierno de Veracruz. 

La manzana y alrededores de la sede del Poder Ejecutivo ha visto diversos hechos de inseguridad y violencia, desde homicidios, robos, incluso, han ido a tirar cuerpos a solo unos metros del Palacio de Gobierno, que alberga las oficinas del gobernante en turno.

En la última década se han reportado varios eventos a unos pasos de la sede del Poder Ejecutivo, sin importar el partido en el gobierno, prevalece la violencia y la inseguridad que ha cobrado la vida de ciudadanos y periodistas.

Este jueves 20 de octubre, se reportó la movilización de persona de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo mismo que elementos de la Cruz Roja, luego de que se reportó el ataque a una persona en el pasaje Enríquez, ubicado a media cuadra de palacio de Gobierno.

La agresión se reportó en el despacho Defensa Médica Integral (DMI) Consorcio Médico Legal, buffet especialista en casos de negligencia médica. Una persona desconocida disparó contra Víctor Manuel “N”, de 49 años, quien resultó herido.

Presentamos un recuento de hechos registrados en la última década.

1.- El reportero policiaco Víctor Manuel Báez Chino fue asesinado el 14 de junio de 2012 en la ciudad de Xalapa, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. El trabajador de los medios de comunicación fue sacado a la fuerza de sus oficinas y apareció durante la madrugada en la calle Úrsulo Galván.

Báez Chino era director del portal Reporteros Policiaco y editor del periódico Milenio El Portal. La entonces coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte, Gina Domínguez informó sobre la muerte de quien fuera su compañero de redacción.

Los restos de Víctor Báez aparecieron embolsados en medio de tres periódicos que tenían sus oficinas en la zona. Su asesinato jamás se esclareció. La Fiscalía se limitó a informar que dos personas que participaron en una balacera eran las responsables de su muerte. 

2.- El 13 de septiembre del 2017, en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares, aparecieron los restos de tres personas en bolsas negras. En esa ocasión los cuerpos fueron abandonados en las inmediaciones del parque Ensueño, ubicado en Murillo Vidal, a cinco cuadras del Palacio. 

Ese miércoles 13 de septiembre del 2017 se movilizó a elementos de la SSP tras el reporte de la localización de bolsas negras con dos hombres y una mujer que habían sido decapitados. Los responsables dejaron sombreros alusivos a las fiestas patrias. Los hechos se reportaron en la tarde noche.

Por la mañana de ese mismo miércoles en la calle Lucio, se reportó la agresión a dos personas. Sobre la transitada avenida a unos metros de Poeta Jesús Díaz -a cinco cuadras de Palacio-sujetos desconocidos balearon a personas que transitaban por el lugar. Una de ellas murió, y la otra alcanzó a huir hacia la avenida 20 de noviembre. 

3.- El 12 de junio de 2018, un nuevo crimen estremeció a los comerciantes de las inmediaciones del Palacio de Gobierno. En esa ocasión la víctima fue un hombre que fue baleado a plena luz del día al interior del mercado Jáuregui ubicado sobre la avenida Revolución, a dos cuadras de la oficina del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

4.- El 19 de octubre del 2021, ya en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, murió el comerciante Fidel Guerra en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa (CAE), luego de ser agredido a balazos en la calle Doctor Rafael Lucio, a unos metros del puente Xallitic.

El vendedor recibió tres disparos por la espalda, frente a su familia cuando se disponía a subir a su vehículo Jetta color negro.  Él como su hermano y su papá, que también murieron en ataques distintos, trabajaban en la plaza Clavijero, que se construyó en el periodo de Reynaldo Escobar. El inmueble está a dos cuadras de Palacio, sobre la avenida Clavijero.

5.- La noche del sábado 20 de marzo del 2021, dentro de la Plaza Clavijero, ubicada en Xalapa, fue asesinado Enrique, otro hijo de Fidel Guerra Alvarado líder de los locatarios, que trabajan en el recinto comercial.

Tras la agresión los elementos de la policía estatal acudieron a acordonar la zona, desde la calle de Victoria hasta Altamirano, para evitar la circulación del tránsito vehicular y peatonal. El papá de ambos, Fidel Guerra Alvarado, murió el 22 de febrero del 2015, fue sustraído de su domicilio en la colonia Laureles de Xalapa.

6.- El 7 de febrero de 2019, también en la administración de Morena, María del Carmen Ruiz Hernández fue asesinada a balazos por sicarios al interior de la plaza, presuntamente, por el cobro de piso.

La comerciante quedó tirada en uno de los pasillos, y la plaza fue cerrada hasta que llegaron elementos Ministeriales para recabar las pruebas y levantar su cuerpo.

Los robos

7.- El miércoles 1 de julio del 2020 se reportó el robo en una joyería en el centro de Xalapa, en su momento, se informó que eran dos hombres de origen extranjero que, tras el ilícito, huyeron.

El local afectado, de nombre “Dujal", está ubicado dentro del pasaje “Enríquez” y fue robado alrededor de las 10:30 horas. Grabaciones del local permitieron identificar a los responsables; las trabajadoras fueron amagadas con arma de fuego.

8.-Una pareja fue detenida en el centro de Xalapa el 11 de marzo de este año. Fueron acusados de intentar robar la tienda comercial Chedraui, en pleno centro de la ciudad. Al ser sorprendidos por el guardia de la tienda, lo atacaron.
Los hechos se registraron a las 14 horas en el super mercado ubicado a 20 metros del palacio de gobierno.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) captaron a una pareja que presentaba manchas de sangre en su ropa y fueron detenidos. 

9.- Apenas el 10 de agosto, a través de redes sociales se denunció el robo de un “vocho” que había sido estacionado en las inmediaciones del barrio de Xallitic. Los hechos se registraron un día antes, cuando el dueño dejó la unidad mientras realizaba una diligencia.

Un video, proporcionado por los vecinos, grabó cuando dos sujetos desconocidos abordaron la unidad y se la llevaron. La unidad estaba en la calle Madero, a la altura de los bajos del parque Xallitic, sobre esa misma acera esta la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

 

ys