• Seguridad

IMSS exige búsqueda de Itzel, enfermera desaparecida en Xalapa

  • Isabel Ortega
Compañeras y compañeros protestaron en Plaza Regina para pedir el apoyo de autoridades y sociedad

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir a las autoridades apoyen en la búsqueda y localización de su compañera Itzel Valdés Pérez, quien labora en la clínica 11 en la capital del Estado.

La enfermera de profesión se reportó como desaparecida desde el jueves 20 de octubre, luego de que salió de su guardia, y desde las 8:10 de la mañana desconocen de su paradero y su teléfono celular fue apagado.

El grupo de trabajadores que se plantó frente a Palacio de Gobierno, pidieron el apoyo para localizar a la enfermera que desde hace más de 10 años apoya en la atención de pacientes pediátricos, además de ser madre de dos menores de dos y seis años. 

“Es nuestra compañera y amiga, es madre de familia, es esposa, sus hijas la esperan”, escribieron en pancartas con las que acompañaron su protesta.

En la demanda pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar la búsqueda, “Queremos su apoyo porque ya se levantó el acta, ya revisaron los videos y no nos tienen respuesta ya son 24 horas y en este momento el tiempo es valioso, no sabemos dónde está”.

Sus compañeros de trabajo externaron su preocupación pues no saben si si está sufriendo, si tiene frío o hambre, “sus hijas la necesitan, es una niña de 2 y una niña de 6 años, su esposo, nuestros pacientes también la necesitan, nosotros como compañeras vamos a exponernos a lo mismo que ella, necesitamos apoyos de las fiscalías ya”.

De acuerdo con Susana Ronzón, Jaqueline López y Jessica Jiménez, compañeras de trabajo que se manifestaron, comentaron que la enfermera es una persona muy tranquila y responsable por lo que les genera duda que su esposo ya no la localizó y no se sabe nada de su paradero.

A través de redes sociales, trabajadores del IMSS apelaron al compromiso del gobierno municipal y estatal de realizar las acciones pertinentes para garantizar el regreso de Itzel Valdés a su hogar “sana y salva”. 

Pidieron hacer valer el derecho humano a la seguridad, “tenemos la firme convicción que debe ser tratado como un tema prioritario proteger a los ciudadanos en todo momento, siendo más que, la enfermera Itzel, es un miembro de nuestra sociedad de moral íntegra, trabajadora y que aporta sus cuidados y conocimientos a la sociedad a través de su noble profesión”, publicó José Martín Sosa Nepomuceno, líder sindical. 

Es su red social demandó el máximo esfuerzo de las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia, e hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para movilizar los brazos de la ley y atender al llamado de la familia de la enfermera.


fm