• Seguridad

Entérate: Estas son las tres ciudades más inseguras de Veracruz

  • Antonio Marín
De acuerdo con el INEGI, Veracruz cuenta con tres de las ciudades más peligrosas

El estado de Veracruz tiene tres de las ciudades más peligrosas para vivir en el país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Con base en la percepción de seguridad que tienen las personas mayores de 18 años, el INEGI logró establecer que, hasta septiembre de 2022, el 64.4% de la población mexicana considera inseguro vivir en su ciudad. 

Esto incluye las condiciones de vida en 89 ciudades del país, por lo que municipios pequeños no fueron tomados en cuenta, no obstante, tres ciudades veracruzanas destacan entre las más peligrosas. 

La encuesta de INEGI revela que, durante el tercer trimestre de este año, fueron las mujeres las que más inseguras se sintieron, ya que el 70.5% dijo no sentirse tranquila en su ciudad, en comparación con el 57.2% de los hombres. 

Si bien el estado de Veracruz no cuenta con ciudades que superen el 90% de percepción de inseguridad como Fresnillo (94.7), Irapuato (91.3), Naucalpan de Juárez (90.8), Zacatecas (90.7), Ciudad Obregón (90.1) y Colima (86.6), una de sus ciudades está a pocos puntos de llegar al 90%. 

Se trata de Coatzacoalcos, en la región sur del estado de Veracruz, que se mantiene en 82% de inseguridad, un 4.6% menos con respecto al trimestre pasado, de acuerdo con sus habitantes, ya sea en cajeros automáticos, transporte público, calles, carreteras, mercado, escuela o en su propio automóvil. 

A Coatzacoalcos, que se ubica en el puesto número 13, le sigue la ciudad de Veracruz en el 45, con 65.7%, convirtiéndose en la ciudad del estado que aumentó más su porcentaje de inseguridad, ya que de junio a septiembre aumento un 15.6%. 

Por otro lado, en la ciudad de Xalapa, en el sitio 61, bajó 17.9% la percepción de seguridad, por lo que de 71.6 en junio, en septiembre de este año, quedó en 53.7%. 

El INEGI explica que las personas que participaron en la encuesta aseguraron haber tenido conflictos en sus ciudades en menor porcentaje, por lo que la mayoría de ellos se entera de la situación de seguridad a través de los noticieros de televisión, de boca en boca con sus familiares, redes sociales e internet. 

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz, informó este jueves 20 de octubre que el estado de Veracruz se encuentra entre las 10 entidades más seguras del país, acorde con un forme del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

“También en víctimas de homicidio doloso está fuera de los estados más violentos al ocupar el lugar 13, aun cuando la estadística es con base en el número total de población y Veracruz es la cuarta entidad más habitada del país”, agregó. 

La encuesta del INEGI se basa en la percepción de los habitantes y no en la cantidad de delitos cometidos, como es el caso del informe presentado por Cuitláhuac, lo que refleja que, a pesar de la disminución de delitos, las y los veracruzanos se sienten inseguros.

 

ys