• Seguridad

Cae Samuel “N” por feminicidio de Odilia, hallada en cisterna de Fortín

  • Sergio Ramírez
El cuerpo de Odilia fue hallado dentro de una cisterna ubicada en medio de cañales

A través de un operativo realizado este jueves 20 de octubre, elementos de la Policía Ministerial Acreditable detuvieron a un hombre identificado como Samuel Román "N", por del delito de feminicidio cometido en contra de Odilia Jade “N” de 17 años, quien fue encontrada con signos de violencia el pasado 01 de septiembre al interior de una cisterna en el municipio de Fortín.

Samuel Román "N" se encontraba en un campo de fútbol de la congregación de Santa Cruz, Buena vista cuando fue detenido por policías ministeriales que llevaron a cabo el operativo como parte de una orden de aprehensión derivada dentro del proceso penal 398/2022.

Odilia Jade había desaparecido el 26 de agosto, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) emitió la ficha correspondiente para dar con su paradero. En la ficha se reportaba que había sido visto por última vez en el municipio de Córdoba, pero ya no regresó a su casa y sus padres perdieron todo contacto con ella.

Seis días después, su cuerpo fue hallado con señas de violencia por campesinos que transitaban entre cañales de Palo Alto, Fortín. Al acercarse a una cisterna en obra negra, los trabajadores se percataron de la presencia de un cuerpo, a lo que dieron aviso a las autoridades.

Al lugar se trasladaron personal de la Fiscalía y peritos, quienes rescataron el cuerpo de la menor del lugar en el que se hallaba y ahí observaron que tenía las manos atadas a la espalda y huellas de violencia, por lo que se abrió la carpeta correspondiente por feminicidio.

Jade fue identificada al confirmar las características físicas, como cabello negro corto y rizado, así como algunos tatuajes en su cuello del lado izquierdo y antebrazo, las cuaes coincidían con las de la menor que se encontraba desaparecida, por lo que se dio el aviso a sus familiares, quienes corroboraron su identidad.

El 04 de septiembre, agrupaciones feministas de Córdoba realizaron una marcha para exigir justicia por su feminicidio, pero también demandaron que su muerte fuera considerado un crimen de odio, ya que la menor era lesbiana.

-

ys