• Estado

Veracruz, entre violencia y con el menor número de policías en el país

  • Antonio Marín
El estado de Vedracruz encabeza una lista de las entidades con menor elementos de policía por cada cien mil habitantes

De los 32 estados del país, Veracruz se ubica en la primera posición de los que tienen menor cantidad de elementos policiacos en funciones de seguridad pública por cada 100 mil habitantes, según el índice Global de Impunidad (IGI) México 2022. 

De acuerdo con el reporte, en México existe un déficit aproximado de 42% de policías estatales, por lo que el país “tiene poco más de la mitad de los policías preventivos estatales que debería tener, según lo que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”. 

Esto ubica al estado de Veracruz como el que menor cantidad de policías evaluados tiene, pues por cada 100 mil habitantes posee 39.07 elementos, muy por debajo del estándar que establece el SESNSP, que debería ser de 1.8 por cada mil habitantes. 

A Veracruz le sigue Estado de México, con 40.26; Yucatán, 47.87; Puebla,48.87; Jalisco, 52.68; Michoacán, 59.93; Nuevo León, 61.20; Querétaro, 61.77; Durango, 63.90 y Sinaloa, con 65.08. 

El informe, realizado por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), la Universidad de las Américas (UDLA) Puebla y un Consejo Académico Internacional, especificó que la escasez de policías está directamente relacionada con la impartición de justicia en todos los estados, pues muchos han sido despedidos por no pasar el control de confianza. 

¿Esto afecta la impartición de justicia? 

Según la IGI, los altos niveles de injusticia podrían estar estrechamente ligados con la falta de elementos policiacos, pues en sus mediciones 18 de los 32 estados presentan índices de altos a muy altos niveles de impunidad. 

Tal es el caso de Veracruz, pues de acuerdo con el tercer reporte en la materia, en una escala de cero a 100, ocupa el tercer lugar nacional con 65.56% de impunidad, solamente detrás del Estado de México, que resultó con 74.55% y Baja California, con 69.84%. 

Las principales razones, según la IGI podrían ser que, “las instituciones de seguridad y justicia a nivel estatal aún prevalecen: las entidades no tienen instituciones especializadas de investigación expertas, independientes y con capacidades suficientes para atender el delito de homicidio". 

¿Qué pasa con los homicidas? 

Información de la IGI especifica que uno de los delitos que continúan en mayor impunidad son los homicidios, porque, si bien el número de encarcelados aumentó -de 17.09% a 39.41%- con respecto al 2018, la cifra es baja y los resultados son negativos. 

En este caso, el estado de Veracruz ostenta el lugar número siete con 23.83 de justicia en cuanto a homicidios, muy por debajo de Baja California que resultó con 118.25. 

Los primeros lugares los tiene Tlaxcala, con 12.06; Puebla, 18.90; Yucatán, 18.92; Chiapas, 20.56; Tabasco, 20.85 y Coahuila, 21.13. 

En general, la IGI concluye que en el país existe un alto índice de impunidad, es decir, falta de justicia, ya que “cada hueco en el camino de la seguridad y justicia promueve que los delitos sigan ahí sin castigo”.

 

ys