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¿Quieres entrar al servicio público? Necesitarás tramitar esta constancia
Las personas interesadas en ingresar a trabajar en el sector público, ya sea en dependencias de la Administración Pública Federal o instituciones del Poder Judicial, deben tramitar una constancia de no inhabilitación, pero ¿qué es este documento?
La constancia de no inhabilitación es un documento que consta que una persona no tiene sanciones dentro de la función pública, y puede ocupar cargos en alguna dependencia de gobierno. Los ciudadanos que apenas ingresan al trabajo público deben solicitarla en la Administración Pública Federal.
El trámite se realiza en línea en la página del Gobierno de México, pero si la persona ya ha trabajado anteriormente en un cargo público, deberá solicitarla al área de recursos humanos.
Los requisitos para tramitarla son:
Comprobante de pago de derechos, con nombre copleto, RFC y CURP
Identificación oficial vigente (INE, cartilla SMN, pasaporte)
El costo para solicitar esta constancia es de $165 pesos.
Además de este documento, existen las constancias de inhabilitación, de sanción y de no sanción, las cuales indican si una persona que ha tenido un cargo público presenta alguna sanción por cometer algún acto indebido.
Algunos funcionarios o políticos son sancionados o inhabilitados por un periodo de tiempo, en caso de cometer alguna irregularidad durante su gestión. En tal caso, la personas no podrá ocupar otros cargos en dependencias públicas durante el tiempo especificado en la sanción.
fm