• Veracruz

Estos son los requisitos para la verificación vehicular en Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
La verificación vehicular se realiza cada seis meses

La Verificación Vehicular Obligatoria es un programa coordinado por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), que consiste en el análisis y medición de los gases contaminantes que generan los automóviles.

El objetivo del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria es reducir al máximo las emisiones de gases contaminantes de los automóviles que circulan en el estado de Veracruz, para mejorar la calidad del aire y que la población goce de un buen estado de salud.

E-Consulta Veracruz te dice cuáles son los requisitos y el calendario de la verificación vehicular en la entidad, que se realiza cada seis meses.

El calendario del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria se organiza de acuerdo con el color del engomado y el último dígito de la placa de los vehículos, justo como lo indica la siguiente tabla:

 

imagen placeholder

 

Los vehículos que no cuentan con las placas metálicas o que tienen únicamente el trámite de sustitución, deberán realizar la verificación vehicular de acuerdo con el último dígito del número de placa que porten o tengan asignada.

 

¿Qué requisitos necesita y cuáles son las tarifas?

Los conductores que acudan a los verificentros para realizar el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria deben presentar la tarjeta de circulación, una copia de la tarjeta de circulación ampliada y el comprobante de la última verificación.

Además, deberán presentar su vehículo ante el personal del Centro de Verificación en buenas condiciones mecánicas, con el motor encendido a temperatura normal de operación y circulando por sí mismo, según lo marca la norma de la Sedema.

El costo del servicio de verificación vehicular que prestan los verificentros será el establecido en el Código de Derechos para el Estado de Veracruz. El pago se deberá hacer directamente al centro de verificación antes del inicio de la prueba.

La verificación vehicular dinámica o estática para motores a gasolina, gas licuado de petróleo o gas natural, así como para vehículos a diésel, tiene un costo de cinco días de salario mínimo, es decir, de 365 pesos con 20 centavos.

En caso de que el vehículo no aprueba la verificación vehicular, se entregará al conductor un certificado de no aprobación o "rechazo", por lo que podrá hacer la prueba nuevamente, sin costo. Si la verificación es reprobada nuevamente, el dueño del automóvil deberá realizar otro pago.

 

¿A dónde puedo acudir a hacer la verificación vehicular?

Si te encuentras en el puerto de Veracruz y ya te toca hacerle la verificación a tu vehículo, puedes acudir al verificentro ubicado en la avenida Cuauhtémoc número 525, en el fraccionamiento Los Pinos, en la zona norte del municipio.

En caso de que te encuentres en Boca del Río, te recomendamos acudir al centro de verificación ubicado en la avenida Juan Pablo II número 111, en el fraccionamiento Costa Verde, muy cerca de la zona escolar de la Universidad Veracruzana.

 

imagen placeholder

 

Si tienes tu domicilio en Xalapa, la capital del estado, puedes acudir al verificentro ubicado en la calle Antonio Pérez Rivera número 35 esquina con calle Pípila, en la colonia El Mirador.

De acuerdo con el portal de Internet de la Sedema del estado de Veracruz, el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria se aplica a todos aquellos vehículos automotores que utilizan combustibles como gasolina, diésel, gas LP o gas natural.

El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria se aplica únicamente a los vehículos automotores que son de uso privado y de servicio público que se encuentran empadronados, registrados, emplacados o que cuentan con autorización de las autoridades estatales de Veracruz para circular.