• Nación

¿Buscas reencontrarte con familia en EU? Estos son los requisitos de programa

  • Carlos Caiceros
La Federación de Migrantes Unidos por Veracruz está a cargo del programa que permite la emisión de 220 visas de turista

El programa de reunificación familiarCon Raíces Veracruzanas” pretende que veracruzanos, adultos mayores, puedan viajar a Estados Unidos a reencontrarse con sus familiares migrantes a quienes no han visto incluso en más de 3 décadas.

El proyecto es posible gracias al gobierno de la Unión Americana que autorizó este año la emisión de 220 visas de turistas a igual número de veracruzanos y se lleva a cabo en coordinación con la Dirección General de Atención a Migrantes del gobierno estatal, apoyado por organizaciones migrantes en Estados Unidos de América.

La Federación de Migrantes Unidos por Veracruz es ejecutora de dicho programa desde el año 2018.

Para acceder a la iniciativa, que ya ha reunido a más de 100 familias este año tras la agilización de trámites pendientes desde la pandemia, es necesario cumplir una serie de requisitos.

Para el caso de los padres, tíos, abuelos o el familiar que pretenda viajar a Estados Unidos, debe ser un adulto mayor de 60 años.

El segundo requisito es tener hijos que radiquen en Estados Unidos y no haberlos visto en más de 10 años; en este caso no importa la situación migratoria del familiar, es decir, si tiene una estancia legal o no.

El programa no se limita solo a los veracruzanos, sino que da la posibilidad de que cualquier persona en alguna de las 32 entidades federativas lo solicite, aunque se debe cumplir también con el requisito de no contar con antecedentes migratorios negativos en los Estados Unidos, así como poseer buen estado de salud que le permita viajar.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITAS?

Una vez cumplidos estos requisitos, es necesario presentar diversa documentación:

1. Copia del acta de nacimiento.
2. Copia de credencial de elector.
3. Copia del CURP.
4. Pasaporte Mexicano Vigente (en caso de que no se cuente con dicho documento se le apoyará en el trámite).
5. Copia de comprobante de domicilio vigente (recibo de agua, luz o teléfono).

Para el caso de los hijos en Estados Unidos que pretendan reunirse con sus padres o algún otro familiar, también deben cumplir algunos requerimientos:

El programa, como se dijo, no se limita a Veracruz, por ello se da la posibilidad de que la persona migrante sea de cualquier estado de la República Mexicana.

Para participar, deberá ser miembro activo de alguna asociación o club de migrantes en servicio a la comunidad y tener más de 10 años de no ver a sus padres o abuelos.

Quienes cumplan dichas peticiones, deberán presentar además una copia de su acta de nacimiento, así como una copia de identificación oficial vigente (INE, Matrícula Consular, Pasaporte) y una copia de comprobante de domicilio en Estados Unidos.

Cabe destacar que todos los adultos mayores que pretendan ingresar al programa deberán costear los gastos resultantes para el trámite de visa estadounidense, pasaporte mexicano y del viaje mismo.


fm