• Estado

Mateo: identifican a quien murió tras hacer cumbre en el Pico de Orizaba

  • Sergio Ramírez
El cuerpo del montañista fallecido fue recibido por la Fiscalía de Serdán

Orizaba, Ver.- A 24 horas de que hubiera fallecido tras una caída en el volcán Pico de Orizaba, el cuerpo de un hombre de 48 años fue finalmente rescatado y bajado de la base del glaciar Jamapa en donde se encontraba, indicó Miriam Díaz, jefa operativa nacional de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino.

La entrevistada señaló que fue una jornada ardua la que se llevó a cabo para la recuperación del cuerpo del montañista, pues salieron a las 4 de la mañana para llegar al punto alrededor de las 10 horas, en donde procedieron a la extracción y recuperación del cuerpo, tras lo cual comenzaron el descenso.

Debido a la dificultad del rescate del cuerpo, por ser una actividad cansada y peligrosa, en la labor participaron guías de montaña, elementos de la Cruz Roja y ciudadanos provenientes de Hidalgo, Zoapan, Ávalos, Tlachichuca y Socorro Alpino, quienes trasladaron al alpinista a bordo de una patrulla de la Cruz Roja.

La persona fallecida fue identificada como Mateo Campos Ruiz, quien había viajado desde la Ciudad de México para  hacer cumbre en el Citlaltépetl, la montaña más alta de México.

Miriam Díaz detalló que alrededor de las 14 horas llegaron al refugio de Piedra Grande, de donde se dirigieron hacia el poblado más cercano para finalmente entregar el cuerpo a la Fiscalía de Ciudad Serdán alrededor de las 17 horas en la zona de La Ermita, entre Hidalgo y Zoapan.

La jefa operativa nacional de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino señaló que al parecer el accidente se produjo cuando esta persona “se salió de su cordada. Hizo cumbre y a la hora de bajar posiblemente resbaló y no supo o no pudo frenar”.

Miriam Díaz lamentó que en tan sólo dos días hayan tenido que apoyar en dos accidentes, uno de ellos fatal, en el Pico de Orizaba, por lo que invitó a las personas que deseen subir al volcán a que se preparen, porque están viendo que muchas personas intentan hacer un ascenso sin tener las condiciones o conocimientos.

Indicó que para subir a una montaña tan técnica como lo es el Pico de Orizaba hay que tener una preparación tanto física como mental, por lo que si alguien va a hacer el intento, empezar con caminatas menos agresivas e ir aumentando la complejidad será una buena estrategia.

Destacó que el alpinismo es una actividad que puede ser "muy bonita", pero hay que prepararse para minimizar los riesgos y que esta experiencia no se transforme en una tragedia que no sólo pone en riesgo a la gente, sino a los rescatistas que acuden a auxiliar a un montañista o a recuperar el cuerpo, como fue el caso.

Cabe recordar que tan sólo el sábado, en el mismo volcán el grupo del Socorro Alpino auxilió a una mujer que había tenido una caída y se había fracturado un pie, mientras que el domingo otro grupo ayudó a un montañista en el Ajusco.


fm