• Municipios

Tomó un día rescatar el cuerpo del adulto que murió al caer en el Pico de Orizaba

  • Sergio Ramírez
La persona cayó cuando se encontraba a una altura de cinco mil metros sobre el nivel del mar

A 24 horas de que hubiera fallecido tras una caída en el volcán Pico de Orizaba, el cuerpo del hombre de 48 años fue finalmente rescatado y bajado de la base del glaciar Jamapa en donde se encontraba, así indicó Miriam Díaz, jefa operativa nacional de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino.

La entrevistada señaló que fue una jornada ardua la que se llevó a cabo para la recuperación del cuerpo del montañista, pues salieron a las 4 de la mañana para llegar al punto alrededor de las 10 horas, en donde procedieron a la extracción y recuperación del cuerpo, tras lo cual comenzaron el descenso. Mencionó que alrededor de las 16 horas llegaron de regreso.

¿Qué pasó?

A un día de que una mujer se accidentara mientras subía a la cima del volcán Pico de Orizaba, un hombre falleció por una caída este domingo 16 de octubre.

Miriam Díaz, jefa operativa nacional de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino, indicó que les informaron que un montañista falleció tras una caída, por lo que se les pidió el apoyo para rescatarlo.

Señaló que este lunes saldrían a primera hora, ya que esta persona cayó cuando se encontraba a una altura de cinco mil metros, por lo que esperan regresar con el cuerpo por la tarde-noche, dependiendo de las condiciones.

Mencionó que en lo que va del año han sido muchos los accidentes que se han presentado, ya que cada fin de semana atienden de tres a cinco en donde salen a buscar a personas extraviadas o lesionadas.

Apuntó que aunque se hacen recomendaciones a la población para que cuando suba una montaña lo haga con un guía y lleve el equipo necesario, va gente que no cumple con esto y con ello sólo aumenta el riesgo.

Recordó que apenas el sábado, integrantes de la Brigada de Rescate acudieron a auxiliar a una mujer que tuvo una caída de 300 metros sobre la cara sur y este domingo les avisaron de un hombre fallecido en la cara norte, además de que también ayudaron a una persona en el Ajusco.

Miriam Díaz señaló que las montañas en las que se han presentado más accidentes en lo que va del año son las del Pico de Orizaba, el Iztaccíhuatl y el Nevado de Colima.

Cabe mencionar que a mediados de junio falleció en el Pico de Orizaba el también rescatista Eloy Cruz Machicado tras caer 150 metros.

 

ch