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Urbanos de Veracruz: centro de polémicas por educación vial

  • Isabel Morales
Los urbanos en Veracruz son centro de polémicas, debido a que dentro y fuera de ellos se suscitan problemas constantes

En una ciudad que se mueve en transporte público, los accidentes automovilísticos están a la orden del día, sobre todo al tratarse de camiones urbanos, reconocidos por los usuarios por condiciones deplorables y descuidada forma de conducir.

Uno de los recientes casos de accidentes viales ocurrió este 13 de octubre de 2022, cuando una mujer de 31 años fue atropellada por un camión urbano en el fraccionamiento Torrentes de Veracruz, la víctima conductora de una motocicleta murió instantáneamente después del impacto. 

De acuerdo con el artículo 39, capítulo III de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz, Ignacio de la Llave, los peatones cruzarán las vías públicas por las zonas de paso peatonal y tendrán preferencia de paso, sin embargo, pocos son los transportistas que respetan la presencia de peatones en vías públicas. 

Los ciudadanos que caminan por las calles de Veracruz también se han visto afectados por vendedores ambulantes y motociclistas que irrumpen sobre las banquetas, obstruyendo el paso y haciendo que opten por bajar de esta y arriesgarse el doble. 

E-Consulta Veracruz hace un reencuentro de los accidentes ocasionados por camiones urbanos más conocidos del puerto de Veracruz.

El 16 de marzo de 2019, las redes sociales mostraron indignación al enterarse de la muerte de un adulto mayor a causa de atropellamiento presuntamente por un conductor de la ruta 85. Los habitantes de la zona declararon que el conductor se dio a la fuga y como es de costumbre, manejaba a muy alta velocidad. 

Otro de los accidentes que cobró notoriedad ocurrió el pasado 21 de julio de 2021. Florentino, un vendedor ambulante de 42 años, perdió la vida cuando intentaba cruzar la calle y fue atropellado por la ruta Polvorín, Bolívar. El conductor que manejaba a alta velocidad fue puesto a disposición de autoridades de tránsito municipal. 

El pasado 13 de junio de este año, dos menores de edad fueron atropelladas por la ruta Chiveria, aunque el conductor intentó evitar arrollarlas, las niñas de 8 y 14 años de edad fueron trasladadas a un hospital y policías municipales retuvieron al conductor.

Un menor fue atropellado por un camión urbano de la ruta Alcocer en el fraccionamiento Hacienda Sotavento, el chofer fue intervenido por la policía estatal y el menor de edad trasladado de emergencia debido a las lesiones por golpes que sufrió tras el impacto. 

La cantidad de accidentes por atropellamiento en la ciudad se ha elevado en este año y el deterioro de las unidades de transporte público ha sido causa de estos, tal es el caso de la ruta Tejería Puente, la cual perdió cuatro llantas mientras estaba en movimiento, dejando un saldo de 30 lesionados. 

Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz Ignacio de la Llave indica que los camiones urbanos deben tener antigüedad máxima de 15 años para circular en regla y el deterioro de las unidades evidencia esta falta. 

Además, la falta de educación vial para peatones y conductores de transporte público y privado es una problemática social que, según el artículo 31 de la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz, las autoridades de tránsito y transporte deben promover patronatos que impulsen la educación vial permanente.


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