• Estado

Suman 15 casos de Viruela del mono en Veracruz

  • Sina Fernández
Veracruz continúa registrando casos de viruela del mono; lo posiciona dentro de los estados con mayor porcentaje de personas contagiadas

El estado de Veracruz se posicionó dentro de los estados con más registros de casos de viruela del mono o viruela símica, ya que alcanzó los 15 casos esta última semana, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SS) de México, en el Informe de Vigilancia Epidemiológica. 

El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemológica de la SS, con corte al 10 de octubre, dio a conocer que el estado de Veracruz registró 15 casos de viruela del mono hasta la fecha mencionada, ocupando el décimo primer lugar a nivel nacional, un aumento considerable, pues en las últimas semanas no rebasaba los 10.

Según la información disponible en el apartado de viruela del mono del portal de la Secretaría de Salud, durante este periodo, a lo largo de la república se identificaron tres mil 860 casos probables, de los cuales dos mil 147 están confirmados, 504 en estudio y el resto descartados.

De acuerdo con información oficial, el 98% de casos confirmados en México corresponde a hombres y el 2% a mujeres, casi la mitad de los contagiados (el 43%), se encuentran entre los 30 y 39 años de edad.

 

¿CÓMO SE TRANSMITE LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela símica dura en promedio 21 días y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma, u objetos contaminados con líquidos corporales, por lo que se recomienda evitar el contacto físico con personas enfermas o en sospecha.

Los primeros casos de viruela símica en el estado de Veracruz no necesitaron hospitalización, acorde con lo que autoridades de salud veracruzana informaron, sin embargo, invitaron a solicitar ayuda en caso de tener dudas sobre la enfermedad y cómo se puede obtener.

 

ch